Con el ciclo escolar agosto-diciembre 2022, inició el primer programa educativo de licenciatura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en la subsede Tapachula: Ciencias Políticas y Administración Pública.
Este perfil académico contribuirá a la profesionalización de asuntos de relevancia en la zona fronteriza, como la migración y derechos humanos, consideró Juan Pablo Zárate Izquierdo, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales.
La necesidad de ofrecer en Tapachula la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, que ya tiene presencia en la capital Tuxtla Gutiérrez, surge de la prioridad por atender académicamente estos temas y la investigación en torno al comercio exterior.
Quienes egresen del programa podrán desempeñarse eficientemente en el ámbito político e incidir en la toma de decisiones, la gestión de recursos, el análisis de la realidad política y social.
Además, serán capaces de coadyuvar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas encaminadas a fomentar el desarrollo y los procesos de democratización.
Los profesionales de esta área se pueden desarrollar en la administración pública, instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil, instituciones y partidos políticos, empresas o despachos de consultoría, medios de comunicación, divulgación y opinión pública.
Al conocer la teoría y práctica de la política, desde su doctrina hasta sus manifestaciones individuales, los estudiantes adquieren un desenvolvimiento responsable y acorde a las máximas, tanto éticas como prácticas, que deberán guiar a los conductores de la sociedad.
La subsede universitaria en Tapachula ofrece además el Programa Infantil Chiapaneco de Inglés y el Proyecto Especial Sabatino de Idiomas para Certificación.