El medicamento se ha usado con éxito en otras enfermedades infecciosas respiratorias
La Jornada
Un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inicia la semana próxima un protocolo clínico para tratar a pacientes iniciales no graves de Covid-19, con el fármaco Transferon, desarrollado por el mismo equipo de científicos, y que en otras enfermedades infecciosas de tipo respiratorias se ha usado con éxito para reactivar el sistema inmunológico de los pacientes.
En entrevista, la investigadora Mayra Pérez Tapia, una de las líderes del proyecto, señala que ya cuentan con el equipo e infraestructura necesaria y tienen los recursos humanos para iniciar este proceso, y que el reclutamiento de los pacientes será en línea por medio de la página www.transformatusalud.com.mx.
Dijo que se tienen evidencias científicas claras desde hace tiempo de que Trasnferon, tiene éxito para atender diversas enfermedades, entre ellas las virales y alérgicas, e incluso como coadyuvante en tratamientos de cánceres mediante quimioterapias, por su acción positiva que tiene en el sistema inmunológico.
Explicó que lo que se está proponiendo con este protocolo es evaluar la eficacia del producto para disminuir las complicaciones severas provocadas por Covid-19. Esto significa que estamos proponiendo una dosificación de los pacientes que empiezan con síntomas no más allá de 72 horas, y empezarle a suministrar el Transferon.
Se contempla conformar dos grupos de tratamiento, uno de 7 días y el otro de 14, para posteriormente suministrarles otras unidades y darles seguimiento por un mes, y dadas las condiciones de emergencia, actualmente se trabaja a marchas forzadas.
“Empezará el reclutamiento de nuestros pacientes a más tardar la próxima semana. Tenemos calculado una N cantidad de varios cientos de personas, que deben estar no graves, con síntomas y empezar a administrar el producto porque lo que queremos es evidenciar la disminución de las complicaciones de la enfermedad”, dijo la investigadora del SNI nivel II y del programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores del IPN, nivel 9.
Explicó que cuando se corre un protocolo, los cuales son sumamente costosos, quien lo aplica tiene que correr con todos los gastos del paciente, por lo cual sólo se hará, en este caso, con los enfermos iniciales-no graves.
Con los (pacientes) crónicos no lo podemos hacer, aunque estamos seguros que Transferon podría ayudarlos, pero no podemos costear, ni pagar lo que involucra un paciente en las unidades de terapias intensivas, señaló la investigadora y fundadora de la clínica en la ENCB donde anualmente se atiende a 14 mil pacientes con la aplicación del producto desarrollado por su equipo de trabajo del IPN, que esencialmente es un extracto peptídico cuya actividad es modular el sistema inmune del ser humano.