Aunque los montos de los créditos para vivienda han aumentado en el último año en el país, los recursos económicos que tienen los interesados en comprar casa, siguen siendo bajos para que logren esa meta.
Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Chiapas, señaló que para aliviar ese faltante, deben existir más programas de ayuda a los asalariados.
En este sentido, aclaró que aunque el aumento del salario mínimo ha coadyuvado a que ahora los trabajadores cuenten con créditos hipotecarios más elevados, insistió que el monto del crédito (490 mil en promedio), es insuficiente.
El funcionario recordó que gracias a un convenio que se firmó recientemente con las autoridades, en los próximos años se construirán siete mil viviendas en diversas zonas de la entidad, 700 de las cuales se edificarían en Tuxtla Gutiérrez.
Respecto a la reforma a la ley de vivienda, la cual busca que instancias como el Infonavit construya casas-habitación, Gutiérrez destacó que dentro de la misma existen otras novedades que representarán un reto para los organismos.
«En cuanto a la renta de casas, se pretende que el mismo Infonavit ofrezca viviendas alquiladas a precios controlados, es decir, más bajos que los registrados en el mercado inmobiliario», comentó.
También dijo que la iniciativa propone que el trabajador con un año de cotización sea considerado para rentar una vivienda de Infonavit y en los casos donde el inquilino llegué a 10 años rentándola, pueda tener derecho a adquirirla.