Tras afirmar que según el censo más reciente del Inegi, en Chiapas hay poco más de 1.8 millones de jóvenes, Getsemaní Moreno Martínez, directora del Instituto de la Juventud de Chiapas, afirmó que la dependencia que encabeza trabaja para que este sector poblacional cuente con las herramientas necesarias para poder desarrollarse.
En entrevista, la funcionaria aseguró que dentro de las tareas de esta instancia gubernamental está la de acercar a este núcleo de personas todos los proyectos y políticas, tales como la entrega de becas, realización de concursos de oratoria y debate, ferias de empleo, conferencias sobre inclusión y equidad e incluso invitaciones para que se sumen a campañas de reforestación.
Recordó que en 2020, tras cinco años sin realizarse, se reinstauró el Premio Estatal de la Juventud, máximo galardón de la administración estatal para reconocer a quienes por su ímpetu y actividad que realizan deben ser reconocidos. “Este premio se ha reforzado y este mismo mes daremos a conocer varias sorpresas en este sentido”.
Aunque no proporcionó al presupuesto que el Instituto maneja para este 2021, Moreno Martínez aseguró que el dinero se emplea conforme lo libera la Secretaría de Hacienda y conforme a las necesidades de los jóvenes. “Todo el esfuerzo que ahora se hace se direcciona al tema de salud, pues se debe recordar que la pandemia por Covid-19 aún no termina”.
Interrogada sobre las acciones que el Injuve realiza para atacar el fenómeno de los suicidios entre jóvenes, que según cifras oficiales ha aumentado de manera considerable en los últimos años, señaló que la dependencia forma parte de diversas Mesas Interinstitucionales, donde ya se está trabajando en estrategias para atacar esta problemática.