La inflación general en los primeros cuatro meses del año llegó a 6.08 por ciento, mientras que durante el mes de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Así lo reveló en su reporte más reciente sobre el tópico el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, e informó que la inflación durante los primeros 120 días del año pasado llegaba a 2.15 por ciento anual.
Respecto al índice de precios subyacente, el documento señaló que registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento y anual de 4.13 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.21 por ciento mensual y 12.34 por ciento anual.
Detalló que en el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 por ciento mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.
Como se informó de manera oportuna, dadas las medidas adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril de 2020 y mientras dure esta contingencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, para obtener sus cotizaciones en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.
Los resultados se darán a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.
Resaltó que desde abril de 2020 y aún en la segunda quincena de abril de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos, lo que da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio.
Igualmente enfatizó que la falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.7% del ponderador del gasto total de la canasta nacional. Estas medidas están apegadas a las recomendaciones que han propuesto los organismos internacionales debido a esta contingencia.