Once Noticias
Durante mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.22% respecto a abril, por lo que la inflación general anual se ubicó en 5.84%. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18% y la anual, de 7.65%.
Según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cuarto mes consecutivo durante 2023, la inflación desaceleró.
Productos con mayor y menor incidencia
La canasta está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. Con lo anterior, se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.
Algunos de los productos y servicios genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron:
Papa y otros tubérculos
Naranja
Azúcar
Transporte aéreo
Electricidad
Limón
Tomate verde
Plátanos
Gas doméstico LP
Índice de precios subyacente y no subyacente
El índice de precios subyacente, integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, registró un incremento de 0.32% mensual y de 7.39% anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, integrado por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del Gobierno, retrocedió 1.88% a tasa mensual y creció 1.24% a tasa anual.
Los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron 3.21%, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.
Entidades con mayores y menores variaciones
Algunas de las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante mayo de 2023, fueron:
Quintana Roo
Durango
Oaxaca
Guanajuato
Campeche
En tanto, los primeros cinco lugares en donde el INPC alcanzó menores variaciones, fueron:
Chihuahua
Baja California
Baja California Sur
Sinaloa
Sonora
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación.