En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento.
Según el reporte más reciente sobre la inflación, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que sufrieron la mayor alza en el período citado fueron jitomate, con una variación quincenal de 5.57%, y la cebolla, con 4.38 por ciento.
En cuanto a los servicios, los que registraron una marcada elevación en sus tarifas son el transporte aéreo con 7.53% y Preescolar, 5.55%. En contraste, subraya que en este rubro la baja más significativa se detectó en los costos de los servicios profesionales que descendieron 14.64 por ciento.
Respecto al índice de precios subyacente, el informe de la dependencia revela que creció 0.44% a tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32% a tasa quincenal y 10.22%, anual.
Desglosa que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50% y los de servicios, 0.36 por ciento y agrega que dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento.