El Economista
Durante julio del 2024 los medicamentos antiinflamatorios —entre los que se encuentran las aspirinas, el paracetamol y el ibuprofeno— encarecieron 7.4% en comparación interanual. Por su parte, los anticonceptivos y los medicamentos para la diabetes mostraron encarecimientos superiores al 6 por ciento.
El nivel de precios en el sector salud reflejó una estabilidad mayor en comparación con sectores como la educación y los alimentos. Durante julio del 2024 este grupo de productos y servicios anotó tasa de inflación de 4.86%, por debajo de la tasa general de 5.57 por ciento.
Al interior del sector salud se observó que los medicamentos antiinflamatorios, los anticonceptivos y medicinas hormonales y los fármacos para la diabetes son los que más encarecieron, de acuerdo con la serie del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En este séptimo mes del año, las medicinas antiinflamatorias anotaron un alza de precios de 7.14% en comparación interanual. En este grupo se integran fármacos del tipo «no esteroides» como la aspirina, el ibuprofeno, el ketoprofeno, el celecoxib, el diclofenaco y el ketorolaco.
El alza de precios en los antiinflamatorios impacta de manera importante el bolsillo de las familias debido a que este grupo concentran algunos de los fármacos de venta libre más consumidos por los mexicanos.
Por su parte, los medicamentos para el control de la diabetes fueron el segundo grupo que más encarció, con una tasa de inflación de 6.77 por ciento.
Otro de los grupos de fármacos de alto consumo que registraron una alza de precios significativa fueron los antigripales, con un encarecimiento de 6.57% en comparación interanual.
Las medicinas dermatológicas y las cardiovasculares también registraron niveles de inflación más altos que la tasa general; 6.46 y 5.99% respectivamente.
En el rubro de servicios médicos se observó que las hospitalizaciones generales fueron las que más subieron de precio: 6.43% más que el mismo mes del año pasado.
El resto de productos y servicios relacionados con la salud registraron encarecimientos pronunciados, pero por debajo de la inflación general (5.57 por ciento). Este fue su comportamiento:
Medicamentos antibióticos: 5.35%
Medicamentos analgésicos: 5.24%
Medicamentos gastrointestinales: 4.84%
Medicamentos para alergias: 4.82%
Material de curación: 4.71%
Medicinas homeopáticas y naturistas: 4.42%
Medicamentos nutricionales: 4.33%
Expectorantes y descongestivos: 3.74%
Análisis clínicos: 3.62%
Inflación en la salud de las mujeres
Las mujeres realizan un gasto mayor en salud, particularmente asociado a las necesidades para la salud sexual y reproductiva.
Por ello, el encarecimiento de los productos y servicios de higiene menstrual, anticoncepción y atención gestacional y posparto impactan de manera diferenciada a las mujeres.
El rubro que registró el alza más pronunciada de precios fue el de los anticonceptivos y medicamentos hormonales; con una tasa de inflación interanual de 6.58 por ciento.
Esto impacta de manera particular a las mujeres debido a que prácticamente la totalidad de quienes consumen anticonceptivos hormonales son mujeres. Se estima que 53% de la población femenina en edad fértil utiliza algún método de anticoncepción moderno.
Otro de los productos de salud de las mujeres que encareció de manera importante fueron las toallas para gestionar la menstruación con un alza de 5.21% en su nivel de precios.
Por su parte, la hospitalización para partos y las consultas de atención médica por embarazo registraron tasa de inflación de 4.19 y 4.16% respectivamente.