El Economista
En la primera quincena de agosto la gasolina tipo Magna registró un alza en el nivel de precios de 0.46% respecto de la quincena previa, siendo el producto del INPC con mayor incidencia. El limón, la calabacita, la luz y las colegiaturas también registraron encarecimientos en este periodo.
Durante la primera quincena de agosto, México registró una tasa de inflación interanual de 5.15% a nivel nacional. Este nivel se mantiene todavía lejos de la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
Algunos alimentos, la gasolina tipo Magna, la electricidad y la educación fueron algunos de los productos que ejercieron más presión sobre el nivel de precios, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Pese a las presiones inflacionarias que se mantienen, en esta primera mitad de agosto se observó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) logró una desaceleración de 0.03% en comparación con la quincena previa.
Esto se explicó porque, al interior del INPC, los precios del componente subyacente acelereraron apenas 0.10%, mientras que en el componente no subyacente cayeron 0.46 por ciento.
Durante la primera mitad de agosto, los productos que subieron de precio respecto de la quincena previa y tuvieron mayor incidencia en el INPC fueron:
Limón: +8.37%
Calabacita: +7.38%
Colegiaturas en preparatoria: +2.02%
Electricidad (luz): +1.90%
Huevo: +1.75%
Colegiaturas en universidad: +1.51%
Detergentes: +1.49%
Gasolina tipo Magna: +0.46%
Loncherías, fondas, torterías y taquerías: +0.22%
Vivienda propia: +0.10%
En contraparte, los productos que registraron bajas en su nivel de precios dando aire al INPC fueron:
Chayote: -45.66%
Transporte aéreo (vuelos comerciales): -14.50%
Tomate verde: -9.35%
Chile serrano: -8.40%
Lechuga y col: -7.26%
Jitomate: -4.91%
Otras verduras y legumbres: -4.12%
Gas doméstico LP: -1.95%
Pollo: -1.28%
Suavizantes y limpiadores: -1.08%