En la primera quincena de mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de (-)0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento.
Tras aclarar que en el mismo período de 2020 la inflación mostró alzas de 0.30 por ciento quincenal y de 2.83 por ciento anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 4.22 por ciento anual.
El reporte de la dependencia subraya igualmente que en cuanto al índice de precios no subyacente, éste retrocedió 1.00 por ciento quincenal y creció 10.83 por ciento anual y agrega que al interior del índice de precios, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.42% y los de los servicios 0.23 por ciento.
Respecto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.63% quincenal, como resultado de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro de temporada cálida en 11 ciudades del país.
El instituto recuerda que ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir del mes de abril de 2020 y mientras dure esta contingencia, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.
Enfatiza que desde abril de 2020 y aún en la primera quincena de mayo de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados.
Lo anterior, aclara, da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio. El cierre de los establecimientos ha ocurrido durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del dueño del negocio.