Inicio Destacadas Inegi presentó el Cubo de Datos Geoespaciales de México

Inegi presentó el Cubo de Datos Geoespaciales de México

0

• El objetivo de esta herramienta es extraer el máximo potencial de las imágenes satelitales para al monitoreo de fenómenos ambientales, socioeconómicos y demográficos en México.

MISAEL AUTE

El Inegi presentó el Cubo de Datos Geoespaciales de México (CDGM), una herramienta que facilita el acceso, manejo y explotación de grandes volúmenes de imágenes satelitales a través de una interfaz de programación abierta y de libre acceso que permite el monitoreo de fenómenos ambientales, socioeconómicos y demográficos en México.

En un comunicado la dependencia señala que el aprovechamiento de esta tecnología le permitirá vincular la información estadística que produce con las imágenes satelitales, para realizar análisis orientados a identificar crecimientos, comportamientos, distribuciones, tendencias, patrones y relaciones entre diversas variables.

«El CDGM ofrece la posibilidad de conocer y reconocer el carácter geoespacial, temporal y sistémico de fenómenos como crecimiento poblacional, deforestación, contaminación, estrés hídrico, salud, vegetación, protección civil, alimentación, gentrificación, energías limpias, niveles socioeconómicos y movilidad, entre otros», destacó el Instituto.

Señaló asimismo que el Cubo facilita la generación de mosaicos compuestos (información de todas las imágenes disponibles, libres de nubosidad) para obtener resúmenes de regiones específicas en un tiempo determinado, haciendo uso de imágenes provenientes de los satélites Landsat de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y del Departamento de Geología de los Estados Unidos (USGS). «Actualmente cuenta con un acervo histórico de 118 mil imágenes Landsat con sus metadatos, desde 1984 hasta abril de 2020. El 86.4% de las imágenes de este acervo tienen Nivel 1 de Calidad de la Colección 1 de la NASA y cada mes se recolectan 500 nuevas imágenes mismas que, en conjunto, tienen un tamaño aproximado de 500 gigabytes (GB)», detalló el Inegi

Consideró que con la utilización de dicha herramienta hará frente a la creciente demanda e interés internacional y nacional por los datos satelitales para examinar la relación entre los indicadores ambientales y socioeconómicos, y aporta herramientas que apoyen la interacción entre la ciencia de la Tierra y las estadísticas.

«Con el CDGM México se suma a países como Australia, Suiza, Ghana y Colombia, entre otros, que ya hacen uso de esta tecnología. Además, aprovecha los sistemas y herramientas tecnológicas para atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de promover y fomentar la exploración y el uso de estos datos para monitorear y apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here