Inicio Destacadas INE aprueba plan para concluir proceso electoral y acreditar su legalidad

INE aprueba plan para concluir proceso electoral y acreditar su legalidad

30

Milenio

La Junta General Ejecutiva aprobó el plan de actividades que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendientes para dar por concluido el proceso electoral, que culminará con la declaración de validez de la elección presidencial y la entrega de constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum.

Este lunes, la Junta General Ejecutiva que preside la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y que integran los titulares (ahora encargados de despacho) de todas las direcciones y unidades técnicas, aprobaron el Plan Integral de Actividades para la Conclusión del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

La encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva, Claudia Suárez, detalló los cuatro ejes en los que se basará esta ruta con la que dijo, se garantizará cerrar “de manera satisfactoria” la elección federal que pasó a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que en el INE sólo tiene pendiente concluir la fiscalización de las campañas.

Los cuatro ejes que marcarán la ruta de esta última etapa del proceso electoral son: la organización y logística documental para concluir el proceso electoral, la revisión y validación normativa, la administración de recursos institucionales y control interno, y la difusión institucional.

Cada uno de estos pasos ayudarán a respaldar con documentación concreta, la certeza y legalidad de cada decisión del INE durante el proceso, para que esto forme parte del expediente con el que se declarará la validez de la contienda.

La encargada de la Secretaría Ejecutiva detalló a la Junta Ejecutiva que el primer eje de organización y logística documental implica todas las actividades que sean necesarias para recopilar, realizar y consolidar la documentación que se generó en todo el proceso, sobre cada decisión del INE sobre la organización, capacitación, asistencia electoral y sistemas informáticos electorales que a su vez, validan y sustentan la certeza, transparencia y legalidad de estas decisiones.

La revisión y validación normativa implica un análisis documental para tener todos los archivos necesarios para respaldar la validez de la elección presidencial, lo que implica tener los documentos que acrediten la certeza y legalidad de cada decisión.

La administración de recursos institucionales y control interno, explicó la encargada de despacho se referirá a la “con el que la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, garantizaron la eficiencia y la eficacia de las actividades del proceso electoral, cumpliendo con la observancia del marco legal, reglamentario, normativo, administrativo y de control interno aplicable”.

Agregó que “por último, los mecanismos de difusión institucional que corresponde a un plan de comunicación para la implementación y mecanismos que permiten transmitir de forma clara a la ciudadanía, al personal de la institución y a diversos actores, sobre las acciones realizadas por el Instituto en el marco del Proceso Electoral Federal”.

Una vez concluidas estas etapas y al llegar a la validación de la elección que está en manos de la Sala Superior, el INE podrá dar por cerrado el proceso electoral federal.

Antes, el 22 de julio, el Consejo General del INE deberá haber aprobado el dictamen de fiscalización que determine la revisión a los gastos e ingresos de las campañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí