La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, Cecilia López Sánchez, calificó de lamentables los constantes enfrentamientos en Chenalhó y reprobó que sea los mismos indígenas quienes se estén autodestruyendo.
Manifestó que en repetidas ocasiones ha afirmado que los usos y costumbres de los pueblos originarios va mucho más allá de los enfrentamientos entre los mismos indígenas y pidió que se priorice la negociación, el diálogo y los buenos acuerdos.
Confió que la intervención de las autoridades gubernamentales pueda dar una solución definitiva a las rencillas en esa zona para que los beneficiados sean los habitantes de la región Altos, aunque recordó que en otras áreas también hay conflictos.
La legisladora lanzó un llamado a sus hermanos indígenas para no caer en el divisionismo por intereses que no son propiamente de los pueblos indígenas y en este sentido les pidió retomar lo que realmente son como indígenas, todos los cuales son familia.
Consideró que para la solución de tantos problemas se debe escudriñar en la estructura comunitaria, cuyos integrantes son los responsables de resolver los temas surgidos entre los pueblos indígenas y a ellos desafortunadamente nadie los toma en cuenta.
Sobre si serían cárteles de la droga quienes estarían desestabilizando a los pueblos, la diputada rechazó esta posibilidad y agregó que los conflictos son básicamente por tierras, las cuales no se perciben por lo que cuestan, sino por el significado milenario que tienen.