Esta cifra representa un incremento del 76.27 %, con respecto al 2018
La Universidad Autónoma de Chiapas contará de acuerdo con datos anunciados por el CONACYT, una prospectiva institucional, a 208 de sus académicas y académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa un hecho histórico para la Máxima Casa de Estudios del estado, informó la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván.
Indicó que, en 2018, año en que inicia la actual gestión rectoral, la UNACH contaba con 118 investigadores dentro del SNI, por lo que el incremento para 2023 será de 76.27 %, porcentaje sin precedentes en los más de 45 años de vida de la institución.
La servidora pública universitaria precisó que en la reciente Convocatoria 2022 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad tuvo 57 solicitudes aprobadas, 36 de ingreso, 10 de permanencia y 11 de promoción, mismas que serán vigentes a partir del primero de enero de 2023.
Describió que el ingreso de 36 académicas y académicos supone el reconocimiento a la actividad investigativa respaldada por nuestra institución, en tanto la permanencia de 10 integrantes representa el arduo trabajo para mantenerse en los estándares de calidad.
Asimismo, la transición de 8 personas de Candidato a Nivel I y tres que ascendieron de Nivel I al Nivel II, implica realizar estrategias y tareas de trascendencia para conservarse en la consolidación de la investigación.
Sobresale dentro de estos datos, que los seis integrantes del Nivel II con los que contaba la UNACH en 2018 son hombres, mientras que para el 2023, este número en esa categoría del SNI incrementará a 12 personas, de las cuales 4 son mujeres.
Añadió que para ser parte del SNI, las y los académicos deben de cumplir con criterios científicos cuantitativos y cualitativos estrictos que implican producción académica arbitrada por pares y publicada en prestigiosas fuentes, generar investigación conectada con la realidad social y que incida generando transformaciones, contribuir a la formación de comunidad académica, participación en grupos y redes de investigación, promover las vocaciones científicas y mostrar una trayectoria relevante en el campo de la investigación.
Los miembros de este prestigioso grupo a nivel nacional se organizan en tres categorías ascendentes: Candidato o Candidata a Investigadora o Investigador Nacional, Investigadora o Investigador Nacional (niveles I, II y III) e Investigadora o Investigador Emérito, estructura que permite integrar a comunidad novel, iniciante en las actividades de investigación, y conforme avanza se reconoce mayor nivel de consolidación.
Rodríguez Galván externó que la Universidad tiene integrada en su legislación la función de la investigación como esencial en la actividad de las y los profesores que la conforman, por lo que seguirá promoviendo las condiciones y las facilidades para sostener el SNI y continuar con su consolidación.
Finalmente, dijo que, bajo esta premisa, la UNACH ha realizado diversas acciones para contribuir al incremento y estabilidad de las y los SNI, entre ellas el acompañamiento y monitoreo cercano con las y los integrantes, así como con aquellas personas que potencialmente pudieran ingresar. De esta manera, se han implementado talleres, conversatorios y asesorías para atender adecuadamente las convocatorias, el Programa Especial de Estímulos a la Investigación y la actualización de la legislación Universitaria, enfatizando el perfil de investigación del personal académico con base en las exigencias contemporáneas sobre el tema.