Contra Línea
En los últimos 25 años de los gobiernos neoliberales del PRI-PAN en México, la incorporación de trabajadoras y trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó apenas a 4 mil afiliados, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Ahora, con la instrumentación de programas y sistemas de fácil registro, el gobierno federal pudo asegurar a 53 mil 755 trabajadoras (es), agregó la funcionaria.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria explicó que en México 2.3 millones de personas trabajan en el hogar; de éstas, el 88 por ciento son mujeres y el 12 por ciento hombres. La mayoría ha pactado con sus empleadores beneficios adicionales a su salario por la no incorporación al IMSS.
Alcalde Luján expuso que, en forma voluntaria, otros empleadores han inscrito a las y los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, al saber que es una obligación de ley.
La secretaria de Estado explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un mandato en diciembre de 2018 para iniciar un programa piloto inherente al trabajo del hogar. Y para marzo de 2019 se reconoció en la ley la incorporación obligatoria. En 25 años de gobiernos tecnócratas sólo se dio de alta a 4 mil trabajadores.
La funcionaria afirmó que durante lo que va de 2022 se llegó a 53 mil 755 incorporados con al menos un salario de 233 pesos diarios. Expresó que en el registro actual hay 10 mil 864 pensionados y 67 mil 129 familiares en calidad de derechohabientes.
Luisa María Alcalde indicó que con la incorporación obligatoria los beneficios son mayores. Además del servicio médico, los y las trabajadoras del hogar pueden acceder a incapacidad por accidentes, guarderías, fondo de retiro, cobertura familiar y acceso a créditos de Infonavit.
Al respecto, presentó ejemplos de trabadores que laboran horarios completos y días de descanso: en casos de incorporaciones con un salario de 181 pesos, el pago que deberán hacer los empleadores es de 1 mil 314 pesos mensuales; los trabajadores que asisten 17 días al mes y dados de alta con 300 pesos como salario, la cuota a cubrir por los patrones es de 1 mil 265 pesos; en el caso de trabajadores que sólo asisten ocho días al mes, registrados con un salario de 350 pesos, la cuota a cubrir por el patrón es de 645 pesos mensuales.
Durante la conferencia presidencial, Zoé Robledo Aburto –director general del IMSS– también habló del Plan Piloto para trabajadores independientes, que podrán pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real. Éstos tendrán derecho a los cinco seguros, sin restricciones por preexistencia de padecimientos. El seguro se podrá pagar de manera mensual, semestral o anual anticipada.
El programa identificado como PTI, a noviembre de 2022 cuenta con 53 mil 59 asegurados, 40 por ciento de ellos mujeres y 60 por ciento hombres. El salario promedio reportado es de 251 pesos y han registrado beneficios 67 mil 129 personas.