El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: “Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030”.
Realizado de manera virtual, este encuentro internacional es un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadística y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, así como con otros organismos sectoriales de los Estados de la región, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.
En esta ocasión, se analizarán los impactos de la pandemia por la Covid-19 en la vida de las mujeres de la región y se abordarán los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.
Se destacó que entre otras cosas, los datos de género han evidenciado que:
-Las mujeres siguen estando en la primera línea de la respuesta (profesionales sanitarias, cuidadoras, voluntarias comunitarias) y asumen mayores costos físicos y emocionales.
-Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis.
-Las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo y están sobrerrepresentadas en el sector informal, así como en los sectores económicos más afectados por la crisis (comercio, turismo y trabajo doméstico remunerado).
-Las mujeres están sobrerrepresentadas en la titularidad de PYMES y enfrentan mayores dificultades para el acceso al crédito, servicios financieros y el uso de las TIC.
Moderado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, en la sesión inaugural participaron autoridades de las instituciones convocantes: Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), México, y Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.
Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES afirmó que gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género. «Particularmente, nuestra región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Esta información ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países”, destacó.
Asimismo, resaltó que la situación provocada por la Covid-19 puso de manifiesto contar con estadísticas oportunas y confiables para garantizar los derechos humanos de las mujeres. “Me refiero, por ejemplo, a las enormes dificultades para generar información que mida los efectos que ha provocado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares. Y más aún si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual”, puntualizó.
Julio Santaella, titular del Inegi, agradeció la colaboración de las instituciones participantes y señaló que “si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo”.