Inicio Cultura Inali trabaja en normalización de lenguas indígenas

Inali trabaja en normalización de lenguas indígenas

43

• Una norma de escritura contribuye a la valoración de la diversidad lingüística

IÑAKI GAISKA

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el marco del desarrollo de una política de inclusión de las comunidades indígenas, realiza trabajos de elaboración de normas de escritura de lenguas originarias en los estados de México y Oaxaca.
Tras la inauguración del 7° Foro Anual de la Norma de Escritura de la Lengua Mazahua, mismo que se realizó en la Universidad Intercultural del Estado de México y al que asistieron integrantes de la Asociación de Escritores Mazahuas, profesores bilingües y estudiantes, la dependencia destacó que impulsa el prestigio social de los idiomas originarios.
En este sentido, el Coordinador de Investigación Básica del Inali, Iván León Javier, calificó como fundamental la transmisión de la lengua mazahua en las familias a hijos y nietos, porque ahí radica el fortalecimiento y la salvaguarda del idioma residente de dicha entidad.
Exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar el fortalecimiento de dicha lengua de manera integral, multilateral e interinstitucionalmente, y convocó a los hablantes de la lengua Jñatrjo (mazahua) a tener una participación más activa en este proceso.
Indicó que a veces los hablantes de lenguas indígenas están esperanzados en que las instituciones hagan algo por las lenguas; sin embargo, dijo, “nosotros tenemos mucho que hacer desde nuestros hogares y desde nuestros ámbitos de uso para fortalecerlas día a día y en todo momento”.

OAXACA
Por otra parte, personal de la Dirección de Investigación del Inali, sostuvo una reunión de trabajo en el Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca, con representantes de los cuatro pueblos ikoot’s (huaves) para organizar la próxima sesión plenaria de la norma de escritura de la lengua huave.
Para organizar las futuras reuniones de la norma de escritura, el Instituto propuso un modelo de coordinación a manera de tequio, tal y como se organizan los pueblos ikoot’s, por lo que se acordó que la siguiente reunión será en octubre próximo en San Dionisio del Mar.
Cabe recordar que una norma de escritura es un documento que responde a la política lingüística que desarrolla el Inali y que contiene un alfabeto unificado y las reglas de escritura generalizadas para todas las variantes de una lengua.
Una norma de escritura beneficia a la población indígena y contribuye al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

—000—-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí