Once Noticias
El sistema IMSS-Bienestar avanza en 23 entidades con la puesta en marcha y rehabilitación de hospitales, información que detalló este lunes Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la Conferencia Mañanera.
En Nayarit, el Hospital de la Mujer de Tepic y el Hospital General de Tuxpan ya se encuentran en operación, mientras en Hospital General de Tepic permanece en construcción.
Asimismo, el funcionario destacó que la cifra de médicos especialistas contratados en Nayarit pasó de 273 para 19 hospitales en 2019, a 536 en 2024, es decir, un incremento de 96%.
En Tlaxcala el Hospital General Lic. Anselmo Cervantes Hernández ya se encuentra en operación, y la cantidad de médicos especialistas contratados en la entidad pasó de 516 en 2019 a 828 en 2024, es decir, un incremento de 60%.
En tanto, Colima pasó de 328 médicos especialistas contratados en 2019 a 458 en la actualidad; Sonora registraba 775 contrataciones de médicos especialistas en 2019, cifra que ha avanzado hasta llegar a mil 149 en 2024.
Robledo reconoció la participación en diversas convocatorias del IMSS-Bienestar a lo largo del país, como el caso de Sinaloa, donde la convocatoria 2024 para enfermería clínica y auxiliar registró más de 3 mil postulaciones para cubrir 112 vacantes.
En el caso de Baja California Sur, el funcionario informó que el Hospital Psiquiátrico de la entidad ya está en operación, mientras el Hospital Santa Rosalía Mulegé, con una inversión de 183 millones de pesos, aún está en construcción.
Por su parte, en Veracruz la convocatoria para enfermería clínica y auxiliar registró más de cinco mil postulaciones para cubrir 461 vacantes.
El funcionario destacó la construcción de la Unidad de Quemados en el HG de Chilpancingo, y la puesta en marcha de tres nosocomios en Guerrero.
Sobre Ciudad de México, Zoé Robledo refirió la inversión de 220 millones de pesos en la construcción de la Unidad Oncológica “La Pastora”, y la puesta en operación de los Hospitales Generales de Cuajimalpa y Topilejo.
En total, desde su creación en la actual administración, el sistema IMSS-Bienestar ha puesto en marcha 32 hospitales, mientras 27 más aún se encuentran en construcción.