Inicio Destacadas Impuestos a gasolinas, refrescos y cigarros aumentarán 4.5% en el 2025

Impuestos a gasolinas, refrescos y cigarros aumentarán 4.5% en el 2025

11

El Economista

Las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como las gasolinas, el diésel, los cigarrillos y refrescos aumentará 4.5% el próximo año lo cual provocará inevitablemente un aumento en sus precios al consumidor final.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el viernes pasado, en el Diario Oficial de la Federación, la actualización que por ley tiene que hacer año con año de las cuotas de IEPS conforme a la inflación.

De esta manera, la cuota de IEPS que se cobrará a la gasolina regular o Magna quedará en 6.45 pesos por litro, 28 centavos más que en el 2024.

Mientras que en el caso de la gasolina premium o roja, el IEPS será de 5.45 pesos por litro en el 2025, un incremento de 24 centavos, y en del diésel será de 7.09 pesos por litro, esto es 30 centavos más que el presente año.

Para los refrescos y bebidas saborizadas, el IEPS quedará en 1.64 pesos por litro, un aumento de siete centavos, mientras que para los cigarrillos, el impuesto quedará en 64.45 centavos por cigarro, un alza de 2 centavos.

En la Ley del IEPS se establece que la SHCP debe actualizar las cuotas de este impuesto año con año conforme al último dato de inflación disponible del año que está por terminar.

El último dato de inflación dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue el del mes de noviembre, el cual se ubicó en 4.55% a tasa anual.

“Cada año, se publican en la Ley de Ingresos de la Federación las cuotas de IEPS para cada uno de los productos a los que se les cobra este impuesto. El gravamen se cobra a los consumidores cada que se adquiere el producto”, explicó Jesús Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

El contador aseguró que se trata de un impuesto que, en teoría, busca reducir el consumo de los productos que grava, debido a los efectos nocivos que tienen sobre la salud de las personas o bien sobre el medioambiente (como es el caso de los combustibles fósiles).

Asimismo, se busca que parte de lo recaudado con el IEPS se destine al sector salud o medioambiental para atender las enfermedades que genera en la población o las afectaciones al medio ambiente que produce el consumo de estos productos.

Sin embargo, en la práctica los recaudado por IEPS a estos productos no se etiqueta para un sector específico como el sector salud o medioambiental.

IEPS, el tercer impuesto que más recursos da

El IEPS es el tercer impuesto que más recursos deja a la Federación, sólo después del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De enero a noviembre del presente año, el gobierno federal recaudó 570,012 millones de pesos por concepto de IEPS, cifra que representó el 13% de todos los ingresos tributarios del gobierno federal en ese periodo.

El componente del IEPS que más ingresos da a la Federación es que se le cobra a las gasolinas y el diésel.

Casi dos de cada tres pesos que obtiene el fisco por IEPS son del consumo de estos combustibles fósiles; el resto se obtiene de la venta de refrescos, cigarros, alcohol y los demás productos y servicios a los que se les cobra dicho impuesto.

En el 2025, la Federación proyecta 713,844 millones de pesos por concepto de IEPS, una reducción de 0.53% respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.

No obstante, en este 2024 la recaudación de IEPS ha estado por debajo de lo que había proyectado la Secretaría de Hacienda en la LIF debido a que se han tenido que otorgar mayores estímulos fiscales a las gasolinas de los que se esperaban.

Al cierre de noviembre, la recaudación de IEPS totalizó 570,012 millones de pesos, esto es 9.6% o 60,790 millones de pesos por debajo de las metas programadas para los primeros once meses del año en la Ley de Ingresos.

Y es que en el Paquete Económico 2024, la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador estimaba un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 56.7 dólares por barril. Sin embargo, durante el 2024 la mezcla mexicana ha registrado un precio promedio en el mercado de más de 70 dólares por barril, es decir, 25% por encima del pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

Debido a esto, el gobierno federal ha tenido que otorgar mayores estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel de lo que esperaba y, por tanto, la recaudación de IEPS ha quedado por debajo de lo programado por Hacienda en la Ley de Ingresos 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí