Inicio Política Imprudente que partidos busquen financiamiento privado: MMVD

Imprudente que partidos busquen financiamiento privado: MMVD

44

IÑAKI GAISKA

“No es prudente que por ahora los partidos políticos busquen financiamiento privado. Actualmente el diseño del sistema por el que se allegan recursos está funcionando bien y el que lo busquen por otras vías podría originar que manejaran dinero de procedencia ilícita”.

La consideración pertenece a María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien añadió que actualmente el Estado maneja algunos límites en este sentido para las organizaciones políticas.

“Permitir a los partidos que busquen recursos entre particulares, acabaría con la función que tienen señalada en una democracia y de hecho se demeritarían tareas como la promoción del voto y la generación de los cuadros de personas que serían sus futuros candidatos”, dijo.

MORENA, TENDRÁ MÁS PRESUPUESTO

Justificó el que Morena vaya a recibir un aumento de poco más de cinco millones de pesos en sus prerrogativas para el ejercicio de 2020. “La fórmula para determinar el financiamiento de partidos se relaciona con el número de votos que hayan obtenido en las elecciones inmediatas anteriores”.

Expresó que Movimiento de Regeneración Nacional verá incrementadas sus prerrogativas, pues obtuvo la mayoría de sufragios, los cuales son multiplicados por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de sumarse el factor del listado nominal en el estado.

Sobre las quejas de muchos dirigentes partidistas, quienes señalaron que sus financiamientos no se les entregaron completos, Vila Domínguez señalo que el IEPC es la vía por la cual los partidos reciben este dinero. “Nosotros realizamos un proyecto presupuestal y lo mandamos al Congreso para su aprobación, por lo que depende de dicho órgano le dé luz verde y posteriormente Hacienda les ministre las cantidades asignadas a los partidos”.

“El problema se suscitó en 2017 y 2018 cuando la dependencia referida fue omisa y no depositaba las cantidades que debía al Instituto para que este a su vez se les girara a los organismos políticos”, señaló y recordó que esta situación originó diversos juicios mercantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí