Inicio Ciudad Improbable que gobierno condone deuda de Chiapas con la CFE: Bonifaz

Improbable que gobierno condone deuda de Chiapas con la CFE: Bonifaz

58

La deuda millonaria que diversos municipios de Chiapas mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es improbable que en este sexenio pueda ser condonada, pues se debe tomar en cuenta los estragos económicos que ha provocado de manera general la contingencia sanitaria por Covid-19.

La anterior consideración pertenece al legislador por Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano, quien señaló que dicho panorama deja como única salida el que cada Ayuntamiento se haga responsable de los consumos que ha hecho y liquide sus adeudos con la paraestatal, dijo el también presidente de la Comisión de la Frontera Sur en la Cámara de Diputados federal.

Rememoró que en diversas ocasiones se ha reunido con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, con el propósito de hallar alternativas de solución a esta problemática, pues los chiapanecos se quejan de cobros excesivos del suministro, aparte de que preguntan porqué a Tabasco se le han hecho condonaciones sobre el mismo tema, siendo que Chiapas genera 30% de la energia que se consume en el país.

Interrogado sobre el proyecto donde se habló que habría una descentralización del aparato gubernamental y con el que la Comisión se instalaría en Chiapas, el morenista refirió que desafortunadamente todo el plan tuvo que posponerse, pues no existen los recursos económicos suficientes para dicha tarea. «Sin embargo, esto se mantiene como una deuda del gobierno federal con Chiapas».

Bonifaz Moedano calificó como triunfos algunas leyes que se han aprobado en la Cámara de Diputados federal. «Por ejemplo, la LXIV Legislarura rechazó apobar la condonación de impuestos, pues se descubrió que anteriores administraciones perdonaban el cumplimiento de este compromiso a grandes empresas y ello hacia que arrastramos una serie de pagos».

Asimismo, informó que el Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que postergaran los pagos por el servicio de energía eléctrica a los organismos operadores de los sistemas de agua potable de los dos mil 447 municipios del país.

«Esta medida es inportante, pues como se sabe la pandemia por Covid-19 provocó muchos estragos en la economia y ante ello la mayoría de los Municipios vieron mermados sus recursos económicos», dijo y pidió recordar que en Tuxtla Gutiérrez la CFE estableció tarifas que corresponden a una ciudad industrial; lo cual visiblemente no es y en consecuencia generó un desfase en los gastos de los sistemas de agua potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí