MANUEL MONROY
El incremento acordado del 12%, significa que el Salario Mínimo del país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), reconoció la importancia de la aprobación del aumento al salario mínimo para el año 2025, y señala que la medida fue aprobada en el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
“Como Confederación participamos activamente en la Conasami, a través de nuestro consejero Héctor Tejada Shaar, en representación de las 257 Cámaras de Comercio en los estados, y los 4.8 millones de empresarios y comerciantes afiliados», destacó Octavio de la Torre, presidente del organismo.
El incremento salarial acordado del 12%, significa que el Salario Mínimo General del resto del país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de 374.89 pasará a 419.88 pesos diarios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2024, de la población económicamente activa en México: 14,7 millones de personas ganaban hasta un salario mínimo; y 15.3 millones de uno hasta dos salarios mínimos al día.
Comentó que para la aprobación del aumento al salario mínimo se consideraron las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés.
Expresó que el aumento al salario mínimo es una medida que busca el bienestar de la población, pero también representa un desafío significativo para las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas (MiPyMES), que constituyen el 98% del tejido empresarial del país.
Asimismo, precisó que dicho aumento también puede tener efectos positivos en la demanda interna, pues al incrementar el poder adquisitivo de las familias, es probable que se observe un mayor consumo en los sectores de bienes y servicios, lo cual puede dinamizar la economía.