El Economista
El gobierno de Claudia Sheinbaum lanzará, el siguiente año, un programa de regularización fiscal que servirá no sólo para disminuir la cartera vencida del fisco, sino también para incrementar la recaudación de impuestos en un año donde la consolidación fiscal aprieta a las finanzas públicas.
De acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, se implementará un programa de regularización fiscal para personas física, micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitar el pago de adeudos que éstas tengan con el fisco.
“Este es un programa que se aplica para contribuyentes con ingresos hasta de 35 millones de pesos, que esperamos se regularicen con las facilidades que estamos dando para quitar mucha cartera vencida que aquí tenemos acumulada”, dijo en días pasados Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda.
El programa sólo se aplicará el siguiente año, y comprende adeudos del ejercicio fiscal 2023 o de años anteriores. De acuerdo con la LIF, dicho programa es diferente a los que se aplicaron en sexenios pasados, donde se benefició principalmente a los grandes contribuyentes.
“Quedan exceptuadas de este beneficio aquellas personas físicas y morales que hayan recibido alguna condonación, reducción, disminución o cualquier otro beneficio similar en el monto del pago de créditos fiscales, con base en los programas generalizados y masivos de condonación a deudores fiscales, a que se refiere el Decreto por el que se dejan sin efectos los Decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del Artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019”, añadió la SHCP en la LIF.
Este programa se implementará a través de un estímulo fiscal de 100% sobre las multas, recargos y gastos de ejecución de contribuyentes sobre adeudos generados por el SAT o la autoridad aduanera, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
En este sentido, expertos en la materia apuntaron que este programa podrá dejarle recaudación extra al gobierno de Sheinbaum, el cual se negó a impulsar una reforma fiscal y, en su lugar, busca eficientar los procesos y utilizar la tecnología para aumentar los ingresos públicos.
Para el siguiente año, el gobierno espera obtener 9.3 billones de pesos de ingresos, de los cuales 5.3 billones serán obtenidos a través del pago de impuestos de los contribuyentes.
Un tipo de condonación
Lo expuesto en la LIF 2025 es que este programa de regularización –que se dará a través de lo que llaman estímulo fiscal– no contraviene lo expuesto en el Artículo 28 de la Constitución, el cual fue cambiado en el sexenio pasado para prohibir las condonaciones de impuestos, esto luego de las millonarias sumas de dinero que se perdonaron en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
“Es importante señalar que este programa es substancialmente distinto de las reducciones de impuestos que se han aplicado en el pasado, las cuales beneficiaron principalmente a los grandes contribuyentes y resultaron en la renuncia de miles de millones de pesos de recaudación”, expresó el gobierno.
Sin embargo, expertos señalaron que esto también se entiende como un tipo de condonación, dado que aunque se limita a ingresos de hasta 35 millones de pesos, aún es una suma grande para varios contribuyentes.
“Es una condonación, pero no una fiscal porque los impuestos no se están perdonando, ni la actualización, es decir, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Lo que se está perdonando son los intereses a cargo de los contribuyentes y las sanciones que ponga la autoridad”, explicó Salvador Rotter Aubanel, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.
En este sentido, Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, explicó que aunque le llamen estímulo fiscal, esto termina siendo pérdida de ingresos para el erario. “Es una buena medida, sin duda, y puede ayudar a los contribuyentes, pero claramente es contradictorio con lo que aprobaron al inicio del sexenio pasado”.