MANUEL MONROY
Andrea Negrón Sánchez, diputada chiapaneca de Movimiento Ciudadano consideró que la igualdad salarial y autonomía corporal de las mujeres, son causas que no pueden ni deben observarse aisladamente. «No se puede pregonar un discurso de una sociedad más justa, mientras existan mujeres que enfrentan barreras para tomar decisiones».
En este sentido, recordó que México dio un paso importante hacia la reducción de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, gracias a la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva. «Se sentó un precedente importante para la construcción de una sociedad donde hombres y mujeres gocen de los mismos derechos».
La legisladora dijo que con lo anterior quedó claro el rechazo a tolerar el no recompensar digna e igualitariamente el esfuerzo, talento y trabajo de las mujeres. «Sin embargo, limitarnos únicamente al área laboral sería un error, pues la igualdad no se construye en un ámbito. Se necesita que todos los derechos de las mujeres sean respetados».
Reiteró la obligación de quienes conforman la LXIX Legislatura de Chiapas de proteger a las personas para que tengan autonomía de decisión sin restricciones, ni imposiciones. «Modificar la ley no sólo se trató de una cuestión jurídica, sino de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos».
Ratificó que con la despenalización del aborto en Chiapas se dejaron de lado los prejuicios y se asumió con responsabilidad el compromiso de construir un marco normativo que, desde la dignidad y libertad, garantice a todas las mujeres la capacidad de decidir sobre su salud, vida y futuro».
Negrón Sánchez calificó como una acción de sabios el que se reconozca la labor de análisis e interpretación de la Corte, gracias a lo cual se establecieron precedentes que defienden y amplían las garantías de aquellos a quienes se representa, es decir, la ciudadanía, en especial las mujeres.