MANUEL MONROY
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas aseguró que propondrá una ley relativa al tema migratorio, la cual brindará herramientas a las secretarias del estado existentes para que puedan disponer de recursos y atender a estas personas en tránsito.
Tras afirmar que sería en el segundo período ordinario de sesiones (entre abril y junio de 2025), cuando se esté analizando en el Pleno esta propuesta, el legislador ejemplificó que hoy día cientos de migrantes ocupan las calles de diversas demarcaciones y el Estado no tiene las condiciones para brindarles educación o salud.
«En cuanto a temas más complejos, así como el tiempo que ha llevado creciendo el problema, este se resolverá en el mediano plazo y Chiapas y el Congreso no estarán ajenos a esto», refrendó.
El representante popular rechazó que estas tareas vayan a significar un aumento en el Presupuesto de la entidad. «Ahora muchos alcaldes que reciben en sus municipios a migrantes no tienen dinero de sus presupuestos o herramientas jurídicas que les permitan disponer de recursos para atender este tema, por lo que mi propuesta será en este sentido».
Consideró que más allá de quien ganó la Presidencia de Estados Unidos, en Chiapas se enfocará en las fortalezas que tiene y con base en eso y de la mano de la política de la Primera Mandataria federal, Claudia Sheinbaum, así como del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, creó la Comisión para Asuntos de la Frontera Sur.
En este sentido, agregó que esta instancia parlamentaria tratará temas migratorios, económicos, hacendarios, para así estar sincronizados con la Secretaria del ramo que creó el próximo gobernador, señaló y recordó meses atrás, en Tapachula, la presidenta de México anunció la creación de un polo de desarrollo en esta ciudad.
«Este proyecto tendrá una gran atracción económica y fortalecerá las leyes lo cual generará economía. En otras palabras, vemos nuestras fortaezas para poder afrontar nuestros retos», manifestó.