- El proceso les llevará un mes más, advirtió Guillermo Arturo Rojo Martínez, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
MANUEL MONROY
Guillermo Arturo Rojo Martínez, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destacó que el proceso de reclasificación de material electoral, el cual puede ser utilizado en otros comicios, llevará al instituto un mes más en promedio.
Recodó que normativamente el INE instruyó a los Órganos Públicos Locales (OPL) en las entidades federativas a generar economías, por lo que material electoral como urnas, porta-urnas, y bases porta-urnas, no así la documentación, son separadas y clasificadas para ser reutilizadas.
“Todo este material se cuidará que no lleve impreso el proceso electoral en el que se usaron, sino que únicamente maneje logos y otros datos. Se hará la clasificación de un promedio de 18 mil cajas-paquete y todo lo que representó un gasto para los institutos locales”, dijo.
Al ser interrogado respecto al ahorro que esta tarea representará para el organismo, aseguró desconocerlo, pues se debe saber primero con cuánto material se contará, es decir, ver qué se rescató, ya que no todo se podrá volver a usar debido a que un porcentaje no reunirá las características para ello.
En este sentido, adelantó que al momento se tiene una suma de aproximadamente 45 mil artículos recuperados. “En el pasado proceso ordinario se gastó un promedio de 70 millones de pesos en estos artículos y suponiendo que lográramos rescatar 50% de éste, el ahorro sería como de 35 millones de pesos para las elecciones de 2021”, consideró.
Sobre porqué estas tareas se llevan a cabo hasta ahora, cuando se pudo pensar en ahorrar desde años atrás, Rojo Martínez aceptó que las acciones llegaron algo tarde. “En materia electoral el perfeccionar los procedimientos es algo que se da de manera gradual”, dijo.
Y agregó: “Una situación que no se debe escapar es que el reutilizar material de este tipo generaría desconfianza sino cumple con procedimientos regulados, pues al momento de usarlo de nuevo y llevara algún indicio sospechoso para partidos políticos o ciudadanía, acarrearía problemas”.
Pese a ello, destacó que nunca se es demasiado tarde cuando se trata de adoptar acciones para economizar recursos. “La medida está siendo oportuna ante la necesidad de generar elecciones concurrentes en donde ya tenemos una normativa que es el INE y se generan procedimientos paralelos en todos los Órganos Públicos Locales (Oples).