Once Noticias
El Comando Unificado de la mina “El Pinabete”, dio a conocer la identidad del octavo minero encontrado en ese lugar, el pasado 11 de octubre.
Tras una reunión privada con las familias de los trabajadores, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) comunicó que los restos biológicos corresponden al minero Mario Alberto Cabriales Uresti.
Cabe mencionar que este anuncio se realiza después de 138 días de trabajos en la segunda etapa de búsqueda y recuperación subterránea, realizada por el Gobierno estatal.
En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Comando Unificado, se informó a las familias de los deudos la identidad del octavo minero recuperado. Los hallazgos biológicos correspondientes fueron recuperados el 11 de octubre de 2024 y resguardados por la FGEC, para su posterior identificación genética.
Hasta ahora se ha alcanzado un avance de 90% en la mina, lo que equivale a 204 metros de los 225 metros programados para explorar dentro de las galerías afectadas en la zona sur del tajo.
Además, ya se han recuperado los restos de ocho de los 10 mineros que quedaron atrapados tras la tragedia del 3 de agosto de 2022, cuando una inundación provocó el colapso de la mina, dejando a los trabajadores sepultados.
Aún falta por localizar los restos de dos trabajadores, por lo que las autoridades continúan con las operaciones de búsqueda en las áreas señaladas como las de mayor probabilidad de hallazgo.
Cabe aclarar que el Comando Unificado, que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros atrapados en “El Pinabete”, se encuentra conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.