Helmer Ferras Coutiño constató eficiente inversión de recursos
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) hace buen uso del financiamiento obtenido para investigación y desarrollo a través de convocatorias estatales, constató el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH), Elmer Ferras Coutiño.
Mediante un recorrido por los laboratorios de Análisis de los Alimentos y de Investigación y Desarrollo de Productos Funcionales, investigadores responsables demostraron el uso que se da al equipamiento obtenido con apoyo del Gobierno del Estado y el modo en que benefician a la formación académica y del desarrollo social.
En reunión de trabajo, el funcionario estatal compartió puntos de vista con la directora de Investigación y Posgrado, Carolina Orantes García, el coordinador de Investigación, Gilber Vela Gutiérrez; y titulares de las facultades de Ciencias de la Nutrición y Alimentos y de Ingeniería, Sergio Mario Galindo Ramírez y Mónica Catalina Cisneros Ramos.
Juntos identificaron coincidencias entre los proyectos académicos y necesidades sociales cuya atención por parte del gobierno puede ser atendida a través de la intervención de docentes y alumnado de la Universidad.
«Tenemos el compromiso de fortalecer a los investigadores, que vean en el gobierno la oportunidad de desarrollar y generar productos de beneficio social» afirmó Ferras Coutiño.
El objetivo, dijo, es «humanizar la ciencia, que los jóvenes experimenten y desarrollen ideas para transformar la vida de las personas, generar desarrollo económico. La investigación es fundamental».
Las responsables de los proyectos «Gastronomía tradicional, expresión del patrimonio biocultural de los pueblos tsotsiles», Susana del Carmen Bolom Martínez» y de «Producción de aquafaba a partir de garbanzos naturales», Veymar Guadalupe Tacías Pascacio, expusieron los resultados de sus investigaciones y trabajo comunitario.
De igual manera, Hugo Alejandro Nájera Aguilar explicó el desarrollo de la investigación «Remoción de contaminantes orgánicos en lixiviados de rellenos sanitarios, aplicando un proceso de oxidación avanzada».