Con el objetivo de confirmar a Chiapas como un destino seguro, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHyM) se unirá a una campaña de la Secretaría de Turismo estatal, para posicionar al estado como una de las mejores opciones turísticas del país, afirmó el presidente de dicho organismo, Manuel Niño.
Recordó que el pasado fin de semana, con la realización de una convención en la capital del estado, el sector hotelero y toda la cadena de valor de esta industria. «Aparentemente los turistas están volteando a ver a Chiapas de nueva cuenta para hacer aquí sus reuniones y pasear», comentó.
En este sentido, señaló que pese a no contarse al momento con las instalaciones del Polyforum, pues se habilitaron como clínica Covid-19, es motivante el recibir congresos y convenciones en la entidad. «Hemos permanecido en color Verde dentro del Semáforo Epidemiológico y esto también ha ayudado a fincar confianza en el turista», subrayó.
Afirmó que los hoteles de Chiapas se muestran estrictos en la ejecución de los protocolos sanitarios, que incluye sanitización de prácticamente todas las áreas, además de pedir a visitantes el uso obligatorio de cubreboca. «El sector se encuentra muy entusiasmado y expectante porque las cosas sigan como hasta ahora», comentó.
Comentó que los empresarios del ramo se han mostrado fuertes ante las adversidades que han vivido por la pandemia. «Debemos tener en cuenta que la ejecución de los protocolos de salud originan gastos extras a quienes viven de esta actividad y pese a ello mantienen sus tarifas desde 2019, lo que hace se mantengan en un punto de equilibrio, es decir, sin ganancias», enfatizó.
Al abordarlo sobre el número de socios con que cuenta hoy en día la AMHyM que encabeza, informó que cuando inició su gestión recibió una plantilla de 43 socios, y logró sumar otros tres afiliados. «La membresía para pertenecer al organismo se paga anualmente, la cual deben liquidar conforme a la clasificación (estrellas) de cada negocio».