- Locutor invidente que cautiva con su talento
Willian Vera Gomes| sinfuero.com.mx
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- «Si de algo estoy seguro es que nadie debe arrebatarnos nuestros sueños», nos dice Gabriel, un joven invidente que cautiva con su voz a todo aquel que lo escucha a través de la radio.
Con 19 años de edad, Gabriel Nucamendi Ruiz, es un adolescente universitario que actualmente estudia el 4to. semestre de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Orgulloso de su familia, quiénes siempre le han brindado el cariño y el apoyo que ha necesitado, Gabriel estudió la primaria, secundaria y preparatoria en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no fue tarea fácil, debido a su discapacidad visual, pero logró salir adelante.
Originario del ejido Nuevo México, municipio de Villaflores, Gabriel Nucamendi Ruiz, nos dice con emoción que disfruta ir a visitar a sus abuelos y familia, quienes viven en esta localidad.
El sueño de ser locutor comenzó a los 5 años, escuchando programas de noticias y música, al paso de los años tendría que buscar la profesión que le acercaría a la radio. Fue con la ayuda de un maestro que se encontró a la carrera de Comunicación, la cual estudia actualmente.
Al principio, no fue de agrado para sus padres saber que estudiaría comunicación, ya que le decían que las oportunidades de trabajo en esta profesión no son muchas, pero terminaron por aceptarla.
A la edad de 8 años, es cuando se da cuenta que es un niño con capacidades diferentes. Como anécdota nos comenta; “Fue durante una noche cuando cenaba con mis padres, que un niño se acercó a mí para decirme que era ciego, realmente no supe que responderle ya que desconocía hasta ese momento la discapacidad que tenía». Más tarde su padre le explicaría que él padece de una discapacidad visual.
Siendo invidente, Gabriel ha sabido llevar su vida como cualquier otro joven, se ha topado con muchos obstáculos, pero ha sabido contrarrestarlos, como todo un guerrero.
Además de brillar con su talento en la radio, el originario de la Frailesca, practicó hace años diferentes deportes como: la natación, atletismo, lanzamiento de bala y disco, donde logró obtener a nivel nacional medalla de oro en natación y bronce en lanzamiento de bala.
El trato que ha recibido por alumnos y maestros en su universidad ha sido buena, menciona que pese a no poder ver el rostro de sus amigos, dibuja el semblante de cada uno de ellos en su corazón.
El fallecido Jacobo Zabludovsky, es el periodista a quién él admiraba por su trayectoria dentro de los medios de comunicación. «Fue de los primeros comunicadores que entrevistó al hombre que fue a la luna». Otro motivo más de admiración para él.
Gabriel ha impartido conferencias en diferentes instituciones educativas del estado, ha recibido el aplauso y el cariño de la gente en los lugares a los que ha asistido. Espera seguir recorriendo más escuelas para platicar sobre sus vivencias.
Actualmente Gabriel radica en Tuxtla Gutiérrez, tiene su programa de radio en una conocida estación en la capital, llamada «La Voz Inminente» donde entrevista a sus invitados que cuentan con algún talento.
Uno de los retos que tiene por delante, es la de moverse solo por la ciudad, lo define como algo complicado, pero no imposible, sabe que con la fe de Dios y la ayuda de su familia lo logrará, finaliza.