Inicio Destacadas Hilary deja daños materiales moderados en dos estados

Hilary deja daños materiales moderados en dos estados

91

Once Noticias

Baja California y Baja California Sur sufrieron daños moderados por el impacto del fenómeno meteorológico “Hilary”, que la mañana de este lunes se degradó a ciclón post-tropical sobre Estados Unidos.

En las primeras horas del domingo, “Hilary” tocó tierra como huracán categoría 1 en las costas de Punta Eugenia, Baja California Sur, y siguió su camino por las Islas Natividad y Cedros.

Las fuertes lluvias y las ráfagas de viento provocaron cortes de electricidad e inundaciones en los municipios de Comondú y Mulegé, por lo que fueron evacuadas mil 867 personas.

Sin embargo, en Mulegé, la corriente del arroyo “El Boleo” arrastró un automóvil con cinco integrantes de una familia donde uno de ellos murió.

La alcaldesa Edith Aguilar detalló que el resto de personas se encuentran fuera de peligro y bajo supervisión médica.

A la par, el gobernador Victor Manuel Castro Cossío dio a conocer que emitirá una declaratoria de emergencia para el municipio de Mulegé por los daños materiales en carreteras y puertos.

“La declaratoria de emergencia, particularmente en Mulegé, porque en Los Cabos, La Paz y Comondú los daños serán menores donde va estar más complicado es en la carretera y, por su puesto, las cooperativas pesqueras que necesitan ser apoyadas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha el Plan DN-III-E para auxiliar a la población. Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desplegó cuadrillas para restablecer las tres carreteras dañadas.

Con saldo blanco en Baja California

Tras su paso por el estado, “Hilary” se degradó a tormenta tropical, pero mantuvo su dirección rumbo al norte del país donde impactó costas mexicanas por segunda ocasión.

La tormenta impactó las localidades de San Fernando y San Andrés, en el municipio de San Quintín y siguió su camino por Ensenada en Baja California. Pese a las fuertes lluvias, se registró saldo blanco.

No obstante, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, indicó que la tormenta aún representa riesgo para la población y pidió mantener las medidas preventivas.

Hasta ahora, el saldo es blanco, pero las lluvias causaron cortes a la electricidad en Mexicali y San Felipe, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja para restablecer la energía.

EU toma medidas preventivas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Hilary” se mantendrá como tormenta tropical para este lunes con trayectoria hacia California, Estados Unidos.

Como medidas preventivas, el estado de California declaró estado de emergencia para 11 condados donde se pronostican fuertes lluvias e inundaciones. En tanto, distintas aerolíneas han cancelado más de mil vuelos en ese país por este motivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí