DW
El huracán Helene tocó tierra en el llamado Big Bend, una región boscosa del noroeste de Florida, covertido en un potente ciclón de categoría 4 con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a última hora del jueves (27.09.2024).
Helene se encuentra a unos 70 kilómetros al este-sureste de Tallahassee, Florida, dijo el organismo con sede en Miami. Los meteorólogos advirtieron que el enorme sistema podría crear una tormenta de «pesadilla» con sus vientos y lluvias peligrosas en gran parte del sureste de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Helene rugió en tierra alrededor de las 11:10 p.m. (tiempo del Este del país, 05.10 CET del viernes) cerca de la desembocadura del río Aucilla en el Big
Bend.
Antes de que tocara tierra, los fuertes vientos ya habían cortado el suministro eléctrico a casi 900.000 hogares y empresas de Florida y dos estados vecinos, según la página web Poweroutage.us. Los gobernadores de Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia declararon la emergencia en sus estados.
Dos personas murieron en un posible tornado en el sur de Georgia.
Bandas del huracán se hicieron sentir desde temprano
El huracán se fortaleció en las últimas horas y,sus efectos se comenzaron a sentir desde temprano en la tarde en la costa del Golfo de México de este estado.
Los medios estadounidenses difundieron imágenes de los fuertes vientos y la marea alta en zonas costeras de este sureño estado de EE.UU., mientras que calles en la Bahía de Tampa ya registraban inundaciones por las lluvias, que según los pronósticos podrían llegar a ser de hasta 50 centímetros en ciertas áreas.
De igual modo, más de 366.000 viviendas y oficinas de la costa oeste floridana se encontraban desde la tarde sin electricidad tras los impactos de las bandas exteriores del huracán, de acuerdo con la web especializada PowerOutages.
Para Florida, la marejada ciclónica que trae consigo Helene podría marcar un récord: de acuerdo a los meteorólogos en algunas áreas subirá el mar hasta 4,5 metros por encima de su nivel promedio, es decir casi dos plantas de un edificio, una marca no vista en este estado.
Si no evacua, identifique su cuerpo
Más de 30 condados de Florida se hallan con órdenes de evacuación obligatoria.
En el condado de Taylor, para aquellos que no las han acatado su alguacil les hizo un pedido particular: «Por favor, escriba su nombre, fecha de nacimiento e información importante en su brazo o pierna con un MARCADOR PERMANENTE para que pueda ser identificado y sus familiares notificados».
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) de EE.UU., advirtió que en la Bahía de Apalechee, al sur de Tallahassee (la capital del estado), la marejada ciclónica será «insalvable».
Escuelas y oficinas de Florida amanecieron cerradas hoy, y al menos un millar de vuelos con origen o destino a este estado fueron cancelados, a la vez que el aeropuerto de Tampa y otros aeródromos no operaron hoy.
Los meteorólogos han puesto de relieve las dimensiones del ciclón, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 500 kilómetros (310 millas) de su centro, así como su rapidez, que hacia la tarde hoy se movía hacia el nor-noreste a 37 kilómetros por hora (23 millas).
Ambas características ampliarán el alcance de los efectos destructivos de Helene.