Inicio Destacadas Hay vacíos de información para las y los electores en el proceso...

Hay vacíos de información para las y los electores en el proceso 2021

70

Planteará una revisión integral de los datos disponibes para el electorado en futuras elecciones

En el marco de la discusión sobre una Política Nacional de Datos Abiertos, Transparencia Mexicana planteó la necesidad de ajustar el modelo de información pública disponible para las y los electores en México. «La información sobre la forma en la que funciona nuestra democracia debe ser parte central de una Política de Datos Abiertos», consideró.

Como parte de la observación que conduce sobre el proceso electoral 2021, la organización civil identificó vacíos importantes en la información pública a la que acceden los electores. «Las democracias viven hoy de los flujos de información. La información pública es especialmente relevante porque contiene al abuso de propaganda y verdades a medias», subrayó.

Afirmó que en ausencia de información sobre los candidatos y candidatas, los atributos y comportamiento de los partidos políticos y, el desempeño previo de quienes buscan, por ejemplo, su reelección, las y los electores no pueden ejercer cabalmente su derecho a un voto libre e informado, señaló.

El organismo recordó que desde enero de 2021 realiza una observación electoral sobre la información disponible para las y los electores en la elección de junio próximo y que en el primer corte de la observación electoral, ha detectado información insuficiente para que los electores puedan elegir entre los más de 100 mil candidatos y candidatas en el país.

Transparencia Mexicana insistió en que la Política Nacional de Datos Abiertos debe considerar expresamente la materia electoral. Para ello, activará un grupo de trabajo para que a partir del lunes 14 de junio proponga directrices y elementos para una nueva arquitectura de información electoral que considere datos abiertos para las y los electores.

Dio a conocer que tras un análisis de la información que está disponible para el electorado en el proceso electoral 2021, identificó cuando menos diez diques al libre flujo de la información pública en materia electoral, entre los que destacan:

–Falta de apego y seguimiento a la normatividad vigente en transparencia, acceso a la información y datos abiertos.

–La información no se publica en multiformato. Quienes publican información lo hacen principalmente en formatos cerrados como PDFs o documentos escaneados, lo que dificulta la extracción y análisis de información para la sociedad y los electores.

–La inexistencia de reglas claras para el diseño de bases de datos y sistemas de información pública en materia electoral, dificulta la consulta de información a las y los electores y limita su uso en aplicaciones que faciliten a los electores conocer y comparar a los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí