Inicio Destacadas Hay «lagunas» en la ley interna del Congreso del estado; Romero Basurto

Hay «lagunas» en la ley interna del Congreso del estado; Romero Basurto

25

«Existen lagunas en la ley interna del Congreso del estado, las cuales deben ser subsanadas, pues en los recesos de los períodos Ordinarios a los diputados no se les entera de los asuntos que son votados por la Comisión Permanente», afirmó la presidenta de la Comisión de Vigulancia del Congreso del Estado, Ana Laura Romero Basurto.

En entrevista, la legisladora señaló que en la Nueva Ley de Desarrolllo Constitucional que presentó meses atrás, este asunto se reglamentó. Se debe recordar que durante un ejercicio legislativo, hay cuatro períodos de sesiones: dos Ordinarios de octubre a diciembre y de abril a junio y, dos extraordinarios en que sesiona la Comisión Permanente, de enero a marzo y de julio a septiembre.

La representante popular del partido Podemos Mover a Chiapas destacó que esta falta de claridad, es lo que motivó que la mayoría de los diputados no se enteraran que un dictamen de la última sesión Ordinaria de junio, en donde se negó una licencia al edil de Huixtla, en la primera sesión de la Permanente se volviera a votar y se aprobara dicho permiso de ausencia.

Recordó que durante la última reunión legislativa del mes pasado, su homóloga Olvita Palomeque, acusó a la Comisión de Vigilancia de ser omisa respecto a dar seguimiento a la Cuenta Pública del municipio de Huixtla, pues según la denunciante ahí hay un desvío de recursos por 50 millones de pesos por parte del alcalde.

«Sin que al momento haya revisado la Cuenta de Huixtla, lo más probable es que haya una omisión en alguna obra y por eso la Auditoria General hace observación por la referida cantidad», dijo Basurto y explicó que en todas las auditorías es imposible revisar todos los gastos. «La autoridad fiscalizadora cuando halla algún error, hace señalamientos por el costo total de la infraestructura y no solo por el que representa el error».

Reveló que tras las observaciones que surgen en una auditoría, se da un período de compulsa a los Ayuntamientos para solventar los errores. «Cuando se corrigen las fallas, las cuales pueden ser mínimas, entonces la Auditoría elimina el presunto monto total que no había sido sustentado», aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí