Inicio Ciudad HALLAN MUERTO A INDÍGENA DESPLAZADO DESAPARECIDO POR CONFLICTO AGRARIO EN CHIAPAS

HALLAN MUERTO A INDÍGENA DESPLAZADO DESAPARECIDO POR CONFLICTO AGRARIO EN CHIAPAS

22

Río Doce

El cuerpo del indígena José Rodrigo “M”, fue encontrado con signos de violencia y tortura a las orillas del basurero municipal, informaron autoridades de Chiapas.

Agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE), localizaron el cuerpo del hombre, que contaba con una ficha de búsqueda, donde se detallaba que fue visto por última vez el 21 de junio 2024, alrededor de las 21:30 hora local a las afueras de la cancha de fútbol rápido en la comunidad de Yajalón, la cual sirve de refugio para cientos indígenas ch’ol que han sido desplazados de manera forzada del municipio de Tila, Chiapas.

El pasado 7 de junio unos cuatro mil indígenas ch’ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado los Autónomos‘ y otro reconocido como ‘Karma‘, quienes están enfrentados por un conflicto agrario.

Los grupos armados están en disputa de las tierras desde hace tiempo, este año el Ejército mexicano llegó a inicios del año para calmar las cosas, pero ambos grupos prácticamente corrieron a los militares y se desató la problemática y la violencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resultan responsables por el delito de homicidio cometido en agravio de José Rodrigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí