Inicio Destacadas Hacienda ‘presume’ ingresos petroleros y tributarios de primeros 5 meses de 2024:...

Hacienda ‘presume’ ingresos petroleros y tributarios de primeros 5 meses de 2024: Hay ‘finanzas sólidas’

18

El Financiero

La Secretaría de Hacienda informó este viernes que “las finanzas públicas se mantuvieron sólidas” de enero a mayo de 2024, a pesar de que el gasto público sobrepasó lo programado en 20 mil 389 millones de pesos, gracias a los mayores ingresos petroleros y tributarios, lo que reportó un menor déficit respecto de lo esperado.

En este periodo el gasto total del sector público fue de 3 billones 779 mil 777 y los ingresos presupuestarios sumaron 3 billones 222 mil 382.7 mdp, dando como resultado un déficit de 557 mil 394.2 mdp.

Si bien el déficit significa que el sector público tuvo que recurrir al endeudamiento para completar el gasto, la SHCP lo festeja debido a que el balance negativo fue inferior al previsto en el programa económico en 67 mil 21.9 mdp.

Precisó que los ingresos presupuestarios superaron lo previsto en 87 mil 411.1 mdp en el lapso, apuntalados por los ingresos petroleros por 473 mil 551.9 que resultaron mayores a lo previsto en 10 mil 192.8 mdp, favorecidos por un aumento del precio del petróleo que promedio 72.7 dpb, 13.7 por ciento más alto de lo calculado.

Ingresos tributarios repuntaron de enero a mayo
Los ingresos tributarios en México también resultaron mayores a lo estimado en 5 mil 513.1 mdp, al situarse en 2 billones 132 mil 374.8 mdp.

“La recaudación tributaria creció 5.9 por ciento real con respecto a los primeros cinco meses del año previo, impulsada por aumentos en la recaudación del IVA y el IEPS de combustibles”, subrayó la dependencia.

“Los ingresos tributarios hilaron 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros cinco meses del año”, recalcó.

“En el contexto del buen desempeño del consumo privado durante el periodo, la recaudación del IVA creció 3.9 por ciento con respecto a enero-mayo de 2023, en términos reales.

Los ingresos por concepto del ISR disminuyeron en 0.9 por ciento en comparación con lo recaudado entre enero y mayo del año previo; no obstante, en el mes de mayo, se observó un incremento real anual de 2.4 por ciento.

En enero-mayo, los ingresos por concepto del IEPS fueron mayores en 62.6 por ciento real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual representó 2.5 veces el nivel observado en el mismo periodo de 2023. Por su parte, el componente distinto de combustibles creció 4.4 por ciento real anual.

Los ingresos no tributarios mostraron una reducción de 13.5 por ciento con respecto a los primeros cinco meses del año pasado, en términos reales, derivado de menores derechos y aprovechamientos. No obstante, en la comparación con el programa, éstos fueron mayores en 30.9 por ciento.

En el acumulado al quinto mes del año, los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE registraron aumentos de 5.9, 5.4 y 0.6 por ciento real anual, respectivamente. En su conjunto, superaron lo programado en 8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí