- Se requiere que el proceso se haga rentable políticamente, afirmó
- INE realiza actualmente ejercicio con boletas electrónicas en Tapachula
SINFUERO
Tras considerar que México ya podría realizar elecciones electrónicas, Arturo De León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, consideró no obstante que éstos procesos no se darán “sino hasta que los partidos políticos confíen plenamente en los resultados de los mismos”.
En entrevista, recordó que el sufragio electrónico es una aspiración que estuvo en las leyes desde 1921. “Después se eliminó esta opción y en una reforma reciente se volvió a tocar el tema, pero sólo de manera tangencial, es decir, no lo plasmó en la normatividad, sino en un artículo transitorio”.
Aseguró que poner en práctica esta nueva forma de votar no es cuestión sólo de dinero. “El ejecutarlo sería sano, pues daría pauta a dejar de lado una gran cantidad de documentos y materiales que se usan actualmente y que implican costos de elaboración, traslado, entre otros”, anotó.
En su análisis, manifestó que todo lo referte el tema logístico en elecciones electrónicas puede resolverse y así lo demuestra el prototipo que en este sentido tiene el INE, el cual funciona con autonomía, garantiza a los participantes los resultados y además trabaja en cualquier ambiente climatológico.
Otros beneficios que destacó el funcionario son el que en este proceso pueden actuar personas con poca experiencia en tecnología, garantiza autonomía de funcionamiento (con baterías que duran toda la jornada electoral), además de que es auditable, o sea, tiene respaldo físico y electrónico.
Subrayó que las votaciones electrónicas económicamente son rentables y operativamente posibles, “La problemática sobreviene en la confianza. En otras palabras, requeríamos que los actores políticos (partidos y candidatos), no las descalifiquen y confíen en este instrumento”.
BOLETAS ELECTRÓNICAS
EN TAPACHULA
Al ahondar sobre el tema, De León Loredo, dio a conocer que actualmente, por petición del gobierno municipal de Tapachula, se realizan elecciones con boletas electrónicas, donde están eligiendo a autoridades auxiliares como agentes y delegados municipales. “Llevamos dos ejercicios exitosos”, informó.
En este sentido, aseveró que el proceso se ha efectuado para beneficio de los habitantes de ocho comunidades. “La más reciente que se efectúo fue en Puerto Madero con la participación de poco más de mil personas, sin incidentes y donde los actores políticos reconocieron a este instrumento como confiable”.
—-00—-