Inicio Destacadas Habrá ocho foros para analizar reforma al Poder Judicial: Monreal

Habrá ocho foros para analizar reforma al Poder Judicial: Monreal

27

Once Noticias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad convocar a la Cámara de Diputados a llevar a cabo foros de discusión y análisis de la reforma Judicial.

En el debate, la oposición exigió que estos foros realmente sean un ejercicio de parlamento abierto, donde se escuchen las voces de los ciudadanos, especialistas y actores políticos y no una simulación.

El coordinador se los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que se tiene programados ocho foros de discusión de la reforma judicial, tres de ellos en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y cinco al interior del país, en Sinaloa, Jalisco, puebla, Veracruz y Chiapas.

Aunque votaron a favor, dejaron en claro que están en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros.

“La reforma tiene que garantizar su independencia, su autonomía plena de no solo los poderes políticos desde luego’’, consideró la senadora priísta, Beatriz Paredes Rangel.

“La propuesta se queda en el terreno de la simulación y la revancha, pero el peor riesgo es que no va a haber justicia para la ciudadanía que la respaldó como propuesta genérica en la pasada elección y eso es lo que no debieran permitir; ojalá que los foros sí sean verdaderos foros de análisis deliberación y debate para mejorar y hacer realidad y viable esta propuesta’’, consideró la senadora por Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu.

Morena y sus aliados resaltaron que el diálogo se abrirá a todos, tomarán en cuenta los planteamientos que se formulen, pero sin alterar la esencia de la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador.

Afirmaron la necesidad de acabar con la corrupción, influyentísimo y privilegios dentro del Poder Judicial.

“El Poder Judicial tiene que ser reformado porque no puede seguir como está, no podemos seguir teniendo un Poder Judicial que solape a los evasores fiscales y cuyos jueces y magistrados se oponen a dejar de ganar más que el Presidente de la República, como si su responsabilidad fuese mayor. No podemos aceptar un Poder Judicial desde donde se amenaza a los legisladores y a los magistrados electorales; un Poder Judicial cuya ministra presidenta en la corte se reúne en los oscurito con algunos presidentes de partido’’, afirmó el diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya.

“No queremos el control de la Corte, queremos justicia; no tienen confianza en el pueblo 16 millones o poco más votaron por la derecha y votarán por ministros que les parecen bien’’, aseguró Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí