IÑAKI GAISKA
Ante el incumplimiento de promesas de campaña por parte de la Presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, la población podría quemar la alcaldía, si es que esta funcionaria no cambia de actitud, resaltó Saúl Barrio García, dirigente de la organización “Mujeres-Hombres Trabajando por Suchiate”.
Recordó que recientemente se realizaron dos marchas en la demarcación, en una de las cuales la alcaldesa mandó a algunos empleados del Municipio, así como a indocumentados a los cuales ha dado trabajo, a atacarlos. “En esta oportunidad hubo un enfrentamiento violento que pudo convertirse en algo más serio”, consideró.
Resaltó que cuando no se atienden las demandas de la población, después es difícil controlar una problemática, “como cuando en 1994 el gobierno federal hizo caso omiso a los informes que se generaron respecto a que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaban entrenamientos en nuestra demarcación”.
Interrogado respecto a las tareas que la edil no ha solventado a la comunidad, resaltó que se trata básicamente de obras no realizadas, trámites que haría en favor de todos los habitantes, así como de acciones concretas contra la inseguridad que prevalece en la zona. “Ante eso es que tomamos las calles”, subrayó.
Detalló que en Suchiate ya no es novedad que se registren robos a plena luz del día, así como ejecuciones. “Deseamos tranquilidad y seguridad para nuestras familias. No deseamos pase lo mismo que aconteció en Escuintla, empero, se trata de una tarea no sencilla, pues la gente está furiosa con Hernández Aguilar”.
El quejoso, quien fue abordado en el Congreso, reveló haber llegado a dicho inmueble para ver el trato que la Mesa Directiva ha dado al pliego petitorio que le hicieron llegar “Nos acercamos a este Poder para solicitarle su intervención y buscar vías de solución al conflicto, pues lo que queremos es trabajar de la mano con las autoridades”.
Dio a conocer que la generación de economía en Suchiate aporta parte al desarrollo de Chiapas. “Es justo que nos tomen en cuenta, pues con el comercio que hay en nuestro municipio la entidad crece y hay mayor bienestar”, anotó.