SINFUERO
Habitantes del fraccionamiento Jardines del Grijalva, en Chiapa de Corzo, estallaron contra la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas (ubicada en la otrora fábrica conocida como La Mosca), pues desde su habilitación llegó a romper con la tranquilidad de la zona, ,»ya que todos los días desde muy temprano, sus operaciones causan contaminación acústica, principalmente».
Un grupo de colonos, encabezados por María García Aquino, denunciaron que desde los últimos meses de 2020, estas instalaciones registran un gran movimiento de elementos de la GN, del Ejército, asi como de camiones y camionetas que usan para sus traslados.
«No obstante lo insoportable es la banda de guerra que comienza a ensayar a las 7:00 horas todos los días».
Los quejosos coincidieron que el sonido de trompetas y tambores retumba en por lo menos cinco calles a la redonda de dicho complejo militar, causando contaminación sonora y gran malestar entre la ciudadanía. «Estar escuchando esta música causa fastidio, amén de que afectan el descanso de personas de la tercera edad y algunos recien nacidos que se inquietan ante el estruendoso ruido de los instrumentos».
Dieron a conocer que no conformes con ejecutar al principio una composición de por lo menos 15 minutos continuos, a lo largo del día, los integrantes de la banda se desplazan a otra zona de la Coordinación donde permanecen ensayando hasta por lo menos el mediodía. «Esto no lo podemos permitir, pues la continuidad de esta práctica podría causar enfermedades como estrés y alteración de los nervios entre la población del fraccionamiento».
Revelaron sentir temor, pues la forma en que los militares manejan sus instalaciones ya provocó una tragedia que se podría repetir y afectar a terceros «Antes de finalizar 2020 la cocina que construyeron en este campo registró una explosión. Al parecer hubo personas lesionadas, pues llegaron dos ambulancias, pero al tratarse de una zona federal, no hubo quien reportara los hechos».
Recordaron que en aquella ocasión fueron los propios elementos de la Guardia Nacional quienes controlaron el fuego que provocó la explosión y añadieron que otro de los daños que han causado en la zona es la tala de árboles. «No entendemos en que les afecta este recurso natural, mismo que en lugar de matar deberían cuidar, pues con la cercanía del río Grijalva, el área es muy calurosa y los árboles la mantienen con una temperatura más templada».
Adelantaron que elaborarán una carta que mandarán a diversas autoridades, incluida la Coordinación Federal de la GN, el gobierno del estado de Chiapas y Congreso estatal, donde solicitarán que los ensayos sean realizados en una zona alejada de donde se ubican las casas construidas al costado de La Mosca y si llegaran a hacer caso omiso, exigirán sea reubicada la Coordinación estatal para que no cause molestias a la ciudadanía.