MANUEL MONROY
En opinión del diputado local Rubén Zuarth Esquinca el gusano barrenador sigue representando una seria amenaza para el ganado chiapaneco, «pese a que la autoridad afirme que el brote surgido semanas atrás, ha sido controlado».
El priísta lamentó que en la actualidad se presenten padecimientos, tanto en humanos como en animales, que en algunos casos son nuevos y en otros, habían sido controlados.
«En este tema el tricolor ha sido muy claro. Cuando se reduce el presupuesto, como lo han sufrido el campo y la ganadería en Chiapas, los resultados son como los vemos con la plaga mencionada», dijo.
En breve entrevista, el representante popular consideró que se deben crear programas sustentables para ambos rubros, «pues, por ejemplo, en muchas regiones agoniza el sector ganadero por falta de incentivos como créditos a bajo costo».
Resaltó que al tener algunas áreas de Chiapas una vocación eminentemente ganadera, fortalecería la actividad el que ese tipo de apoyos se restablecieran. «Ojalá y las autoridades del ramo consideren los beneficios que acarrea tener recursos».