DW
Un juez guatemalteco resolvió este viernes (06.05.2022) enviar a juicio oral y público a nueve exmilitares y expolicías por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 183 personas durante la guerra civil (1960-1996).
El magistrado Miguel Ángel Gálvez aceptó en una audiencia en la capital los testimonios y pruebas presentadas por la Fiscalía y otros querellantes durante el proceso de apertura a juicio. «Los subían a vuelos y los aventaban en el océano para eliminar la evidencia de las torturas» a las que fueron sometidas las víctimas, argumentó en su fallo.
Las atrocidades a que fueron sometidos profesionales, estudiantes, activistas y guerrilleros quedaron plasmadas en el llamado Diario Militar, encontrado en mayo de 1999. Según ese dossier, las violaciones de lesa humanidad como desaparición forzada y asesinato ocurrieron entre 1983 y 1986 durante el Gobierno de facto del general Óscar Mejía.
Los acusados enfrentarán la Justicia por el asesinato de tres personas, la desaparición forzada de 14 víctimas y delitos de lesa humanidad contra otras 21. Otros cuatro señalados, detenidos posteriormente, esperan el veredicto para saber si también irán al banquillo de los acusados, mientras uno está prófugo.
El Diario Militar es un documento de 74 páginas donde están los nombres, apellidos, pseudónimos y destino final de las víctimas. Además, en el archivo aparecen códigos militares que posteriormente fueron descifrados, uno de ellos -el 300- que significa asesinato.
En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) responsabilizó al Estado de Guatemala de la desaparición forzada de 26 personas cuyos nombres están en ese informe.
Guatemala vivió una guerra de 36 años que dejó 200.000 personas muertas o desaparecidas, según un informe de Naciones Unidas presentado en 1996, el cual responsabilizó del 93% de las violaciones a los aparatos del Estado.