Prensa Latina
La cartera sanitaria detalló que la enfermedad infecciosa, también conocida como mpox, tiene dos cepas y la menos letal es la que se ha registrado en este país desde 2022.
A partir de ese año –acotó el organismo- este territorio centroamericano archivó al menos 444 casos de viruela símica, de los cuales uno murió.
Las personas más vulnerables a presentar el mpox severo son aquellas que padecen de cáncer, el virus de inmunodeficiencia adquirida o niños, advirtió el Mpsas.
Entre los síntomas de la enfermedad –remarcó- aparecen las erupciones en todo el cuerpo, incluso fosas nasales o área genital.
Los pacientes también sufren fiebre, dolor de garganta, cabeza, espalda; falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
En cuanto a la vacunación para prevenir la viruela símica, las autoridades sanitarias indicaron que aún no se ve esa posibilidad debido a la falta del medicamento en esta área del mundo.
Recomendó evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
Igualmente, prescindir de compartir objetos de uso personal, lavarse las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70 por ciento, así como reducir la cantidad de parejas sexuales.
Además, limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que tocaron personas con la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado miércoles a la mpox una emergencia de salud pública de interés internacional, padecimiento que saltó las fronteras de África, donde se concentraba.