Forbes
La Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca son las entidades donde hay más elementos de la GN
Hasta el 31 de diciembre de 2020, la Guardia Nacional había desplegado 98,282 elementos en los 32 estados, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca las entidades donde más uniformados había, y proyectan que hayan 140,000 elementos para finales de 2021.
“La Ley de la Guardia Nacional establece que su objeto es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios; para cumplir esta atribución, la estrategia del Gobierno Federal consideró organizar el territorio en 266 Coordinaciones Regionales; a diciembre del año 2020, estaban en operación 200”, se menciona en el Informe Anual de Actividades de esta institución.
El documento señala que en estas coordinaciones regionales se desplegaron 98,282 efectivos; a ellos se suman los 1,953 personas que colaboran en actividades administrativas, por lo que en total son 100,235 integrantes de la Guardia Nacional.
El documento enviado al Senado menciona que las coordinaciones regionales forma parte de las coordinaciones estatales, las cuales sesionan diariamente, se coordinan y colaboran con los res órdenes de gobierno, y de esta forma -asegura- coadyuvan en las funciones que realizan las policías estatales y municipales.
Recuerda que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional previó que las Fuerzas Armadas participen en su proceso de consolidación, por lo que han destinado personal, instalaciones y recursos para lograr que este organismo tenga 140,000 elementos en 2021.
“Lo anterior significa un desafío, dado que es necesario perfeccionar la capacitación del personal proveniente de las Fuerzas Armadas en la función de seguridad pública, así como a los elementos de nuevo ingreso mediante un curso de formación inicial en diferentes centros de adiestramiento destinados a este fin”, menciona.
Explica que por ello, que el estado de fuerza de este organismo se ha fortalecida a través del reclutamiento de personal de nuevo ingreso, veteranos de lo que antes era la Policía Federal y la asignación de efectivos de las Fuerzas Armadas.