Inicio Destacadas Guardia Nacional al rescate de Humedales y reservas en San Cristóbal

Guardia Nacional al rescate de Humedales y reservas en San Cristóbal

0

Yolanda Rodríguez

San Cristóbal de Las Casas.- Cerca de 16 horas le costó a la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, liberar el bloqueo carretero que realizaron colonos de la zona sur, molestos por las afectaciones a humedales y reservas, del que como presidenta no ha intervenido, y fue gracias a la intervención de autoridades estatales.

Es de recordar que unos 300 pobladores de esta ciudad, mantuvieron un bloqueo carretero sobre el tramo San Cristóbal-Comitán, a la altura del crucero conocido como San Pablo, así como la salida a Tenejapa, ya que han notado que en la actual administración ha continuado la destrucción a los humedales y reservas ecológicas.

Fue pasada las medianoche del lunes, y más de 5 horas de diálogo, que representantes de colonias de la zona sur de San Cristóbal mantuvieron con la presidenta; Jorge Cruz Pineda, Subsecretario de Gobierno; Angélica María Domínguez Velasco; Delegada de Gobierno región San Cristóbal, comprometiéndose a elevar las peticiones ciudadanas a la mesa de seguridad estatal este 15 de septiembre, a efecto de que los diferentes cuerpos de seguridad se avoquen al resguardo de los humedales, así como no permitir el acceso de materiales de construcción en los mismos.

Así mismo, se sostendrá una reunión con el Fiscal General del Estado en representación de las colonias involucradas en el cuidado de los humedales, para exponer las peticiones ciudadanas e invitar al fiscal a una reunión con los representantes de dichas colonias en la Ciudad de San Cristóbal.

“Se llegaron a tres acuerdos: el primer acuerdo es que este martes a las 8 de la mañana la presidenta subiría a la mesa de seguridad que la Guardia Nacional va a resguardar a los humedales, para que no haya ninguna construcción, mientras el jueves 17 la presidenta vaya con el fiscal Jorge Llaven para pedirle que venga a una reunión con los representantes de colonias involucradas “, refirió Martín López, uno de los integrantes de la mesa de diálogo.

Otro de los puntos refirió el también vocero de la Colonia Maya, es que antes del 30 de septiembre, el ayuntamiento que encabeza Jerónima Toledo, les tienen que dar respuestas “por escrito” en relación a los temas planteados.

Las autoridades municipales se comprometieron a no cerrar las zanjas de infiltración que ellos abrieron durante la propuesta, y de lo contrario, el municipio los mantendría abiertos y libres de relleno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here