MISAEL AUTE
«Las gramáticas pedagógicas de las lenguas originarias son muy útiles para incrementar el valor de la lengua, cultura, conocimientos e historia de los pueblos indígenas», coincidieron lingüistas, docentes y hablantes durante el conversatorio “Gramáticas pedagógicas de las lenguas otomangues”, que realizó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Tras explicar que estas herramientas son el conjunto de recursos y procedimientos para la enseñanza de una lengua, los panelistas expusieron que son fundamentales en el aprendizaje de la lengua materna de los pueblos originarios, al poder representar estructuras lingüísticas a través de situaciones de uso cotidiano, considerando la realidad de las comunidades.
Fidel Hernández Mendoza originario de Putla, Oaxaca; Isaura de los Santos Mendoza, de Juquila, Oaxaca y Juana Mendoza Ruiz, de Alcozauca de Guerrero, señalaron que la mejor manera de involucrar a los maestros hablantes en la creación de gramáticas pedagógicas, es lograr que se involucren en el desarrollo de materiales con sus propias historias, diálogos e ilustraciones.
Durante el conversatorio se dijo que se busca que los hablantes conozcan y discutan los diferentes textos académicos y/o didácticos que existan en su variedad lingüística y que se familiaricen con los modelos y las teorías que deben considerarse en el proceso de elaboración.
Luego de reconocer que hay un camino avanzado, los especialistas señalaron que no obstante, falta trabajo por realizar y agradecieron las reuniones para la elaboración de las gramáticas que, subrayaron, son en beneficio de la población indígena del país y que coadyuvan en el rescate, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.