Inicio Destacadas Golpe de Estado en Bolivia: Últimas noticias de la movilización militar

Golpe de Estado en Bolivia: Últimas noticias de la movilización militar

22

Excelsior

Alrededor de las 15:00 horas en Bolivia (local), ciudadanos y medios de comunicación comenzaron a observar la movilización de tanquetas y personal militar en la Pla de la Paz. De acuerdo con medios locales, las Fuerzas Armadas de Bolivia irrumpieron la tarde en el Palacio de Gobierno de Bolivia con el fin de realizar un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

El expresidente Evo Morales y el actual presidente de Bolivia, denunciaron un golpe de Estado.

15:40 PM | Militares que tomaron el Palacio Quemado comienzan a retirarse
Ante el nombramiento de nuevos altos militares en Bolivia por parte del presidente Luis Arce, los militares que cercaron y tomar el Palacio Quemado y la Plaza de la Paz han comenzado a retirarse de lugar.

Medios locales han mostrado a los soldados abandonando sus posiciones, subir a camiones y abandonar el sitio. La instrucción de despejar la zona la habría dado el nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez.

15:20 PM | Bolivia nombra nuevo Alto Mando Militar
Hora y media después de que se diera a conocer el intento de golpe de Estado el gobierno de Bolivia nombró a un nuevo Alto Militar y llamó a los integrantes del Ejército a regresar a los cuarteles.

Fue el presidente Luis Arce quien instruyó a nombrar a los nuevos comandantes del Ejército de Bolivia, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana.

15:16 PM | Ciudadanos arriban a la PLaza de la Paz y gritan a militares
Tras el llamado a la movilización del presidente Luis Arce, decenas de ciudadanos arribaron a la Plaza de la Paz. Algunos portando banderas de Bolivia y otros cubiertos con pasamontañas se confrontaron con los militares que cercaron el Palacio Quemado.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, los bolivianos increparon a los militares. Al grito de «¡Lucha es democracia!», los ciudadanos intentaron romper el cerco.

15:08 PM | Unión Europea para Asuntos Exteriores se solidariza con Bolivia
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores expresó su solidaridad con Bolivia ante lo que el presidente Luis Arce Catacora denominó un «intento de golpe de Estado».

La Unión Europea se manifestó en el mismo sentido minutos antes.

15:00 PM | Zuñiga asegura que gobierno de Bolivia dejó sin futuro a los niños
En medio de una conferencia de prensa improvisada, el general Luis Zuñiga, quien pareciera ser uno de los autores del intento de golpe de Estado, aseguró que la movilización militar se debe a la ineficacia del gobierno actual.

El militar dijo que al Ejército «no le faltan cojones para velar por el mañana de nuestros niños, por el futuro de nuestros niños!”.

15:00 PM | General Luis Zuñiga asegura que buscan reestructurar la democracia
Juan José Zúñiga, excomandante del ejército boliviano, y aparente cabeza del intento de golpe de Estado declaro a medios de Bolivia su intención de reestructurar la democracia y liberar a presos militares.

“Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia. Vamos a liberar a Camacho, Áñez, los coroneles y generales que están presos. Queremos restablecer la democracia”.

14:50 PM | Presidente de Bolivia llama al pueblo a movilizarse
En un mensaje al pueblo boliviano, el presidente Luis Arce convocó a los ciudadanos a movilizarse contra «golpe de Estado».

El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia», dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.

Mientras daba su mensaje, los militares colocaban barricadas en el centro de la Paz.

14:45 PM | Central obrera llama a huelga en defensa de la democracia
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció a través de un comunicado una huelga general indefinida para defender el gobierno de Luis Arce Catacora ante lo que la ministra de la Presidencia calificó como un “intento de golpe de Estado” por parte de los militares alineados al general Juan José Zúñiga.

La COB en uno de los gremios laborales más grande en Bolivia.

14:33 PM | Claudia Sheinbaum asegura que intento de golpe de Estado es contra la democracia
La presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, se posicionó respecto a la operación militar en Bolivia y aseguró que es un atentado contra la democracia.

Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México».

14: 32 PM | Presidente de Honduras llama a la CELAC a condenar la operación militar
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha convocado de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC para condenar lo que describe como fascismo.

«Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado».

14:31 PM | El presidente de México condena el golpe de Estado
Andrés Manuel López Obrador condeno el intento de golpe de Estado en Bolivia.

«Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano».

14:28 PM | La Defensoría del Pueblo de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional el atentado
La organización Defensoría del Pueblo de Bolivia lanzó un comunicado denunciando ante la comunidad internacional el movimiento militar en la Plaza Murillo y advierte «el riesgo de la democracia en Bolivia».

«Se llama a todos los actores sociales a precautelar, por sobre todos interés, el Estado de derecho, constitucional y preservar el sistema democrático».

14:17 PM | Excanciller mexicano, Marcelo Ebrard, denuncia el intento de golpe de Estado
El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mandó un mensaje denunciando el intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente legítimo Luis Arce.

Ebrard fue uno de los principales gestores del asilo político que México dio a Evo Morales durante el actual sexenio.

14:11 PM | Gabriel Boric condena la movilización militar
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su preocupación por la movilización militar en Bolivia y aseguró que el pueblo boliviano cuenta con el apoyo de su gobierno.

«Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar».

14:00 PM | Vehiculo militar ingresa violentamente al Palacio Quemado
Medios locales confirmaron que una supuesta tanqueta ingreso por la fuerza al interior del Palacio Quemado.

Aparentemente en el vehículo se encontraba el comandante del Ejército Juan José Zuñiga. Los medios también dijeron desconocer si el Gobierno de Bolivia se había pronunciado oficialmente respecto al intento de golpe de Estado en marcha.

13:58 PM | La OEA «no tolerará» el «quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia»
La OEA «no tolerará» el «quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia» (Almagro)

13:00 PM | Evo Morales denuncia que se «gesta un golpe de Estado» en Bolivia
El expresidente Evo Morales aseguró este jueves que se está gestando un «golpe de Estado» en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.

«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», dijo Morales en X. «Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general» Juan José Zuñiga, comandante del ejército, señaló en otro mensaje en la misma red social.

13:05 PM | Arce denuncia movimientos «irregulares» de tropas en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares» de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz, según pudo observar la AFP.

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el mandatario en su red social X.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí