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El Gobierno mexicano invertirá 157 mil millones de pesos en trenes de pasajeros durante 2025 a fin de impulsar la conectividad entre comunidades, disminuir los costos de movilidad y brindar viajes seguros, informó Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte.
Asimismo, comentó, esta inversión se utilizará en un inicio para:
La Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) iniciará las obras el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca en el primer trimestre del próximo año
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo
Licitación primera flota de material rodante
Durante la Mañanera del Pueblo, explicó que los trenes de pasajeros regresaron con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto que continuará, por lo que se construirán más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, en las siguientes rutas:
AIFA-Pachuca (Inició su construcción en octubre de 2024)
México-Nogales
México-Nuevo Laredo
La estrategia de implementación, explicó, está dividida en cuatro fases:
Fase uno: AIFA – Pachuca 54 kilómetros, México-Querétaro 242 kilómetros, Saltillo-Nuevo Laredo 306 kilómetros y Querétaro-Irapuato 184 kilómetros.
Fase dos: Querétaro-San Luis Potosí 263 kilómetros, Mazatlán-Los Mochis 441 kilómetros e Irapuato-Guadalajara 206 kilómetros.
Fase tres: Guaymas-Hermosillo 135 kilómetros, Guadalajara-Tepic 204 kilómetros, San Luis Potosí-Saltillo 444 kilómetros, y Los Monchos-Guaymas 362 kilómetros.
Fase cuatro: Tepic-Mazatlán 275 kilómetros y Hermosillo Nogales 277 kilómetros.
Lajous apuntó que se trabajará de manera coordinada y multidisciplinaria para iniciar las obras en 2025, en los tramos:
AIFA-Pachuca
México-Querétaro
Saltillo- Nuevo Laredo
Querétaro-Irapuato
Los trenes para pasajeros, agregó, prestarán servicios interurbanos y regionales con estaciones principales y secundarias. Cada uno de estos transportes tendrá como objetivos:
Velocidad promedio entre 120 y 160 kilómetros por hora
Se reducirán costos de recorrido
Mejor experiencia de viaje y confort
Mayor seguridad
Calidad de vida
Reducción de la huella de carbono
Conectividad entre comunidades
Trabajo de la Sedeña
El secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, apuntó que, por instrucción presidencial, se continúa con el desarrollo de proyectos ferroviarios, por lo que se tiene tres proyectos esenciales:
Ferrocarril de Ciudad de México a Nogales, Sonora
Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas
El transporte de carga del Tren Maya
Asimismo, expresó que se trabaja en la rehabilitación de 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En estos trabajos, destacó, la Sedena participa con la integración de ingenieros militares. Esto no afecta el desempeño del ejército en otras misiones ni se descuida las labores de seguridad del organismo.