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Gobierno Federal invertirá 35 mil mdp en puentes y carreteras

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Once Noticias

Durante 2025, se invertirá 35 mil millones de pesos para la construcción y reparación de obras de continuidad, carreteras, puentes y en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), anunció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

Actualmente, mencionó que la Red Federal de Carreteras Federales se compone por 43 mil kilómetros libres de cuota y 10 mil 600 kilómetros con cuota, lo que da un total de 53 mil 985 kilómetros.

De estos 54 mil kilómetros, 19 mil 240 kilómetros son ejes troncales (permiten la interconexión continua, directa, económica y segura entre los estados). Algunos de estos son:

México – Nogales
México – Nuevo Laredo
Querétaro – Ciudad Juárez
Veracruz- Monterrey
México – Puebla Progreso
Acapulco – Tuxpan

Esteva Medina explicó que a través de este plan de inversión se busca modernizar estos 19 ejes troncales, de los cuales estos son los prioritarios para este año:

Cuautla – Tlapa- Marquelia
Pachuca – Huejutla
Bavispe – Nuevo Casas Grandes
Circuito Tierra y Libertad
Toluca – Zihuatanejo
Salina Cruz – Zihuatanejo
Macuspana – Escárcega
Ciudad Valles Tampico
Transpeninsular Tijuana – Ensenada
¿Cuáles son las obras por concluir?

Puente Rizo de Oro y La Concordia que se culminará el 30 octubre de 2025
Real del Monte – Huasca, que se terminará el 28 febrero de 2025
Puente vehicular Nichupté, se acabará el 31 de agosto de 2025
San Ignacio – Tayoltita, el 30 de mayo de 2025

¿Qué puentes serán intervenidos?
En este mismo años, dijo Esteva Medina, se va a modernizar los siguientes puentes:

Baja California: Glorieta Fonatur
Ciudad de México/ Estado de México: Alameda Oriente
Colima: Libramiento Arco Sur y Libramiento Arco Norte
Morelos: Jojutla
Nayarit: Amado Nervo
Sinaloa: México 15 – Pérez Escobosa
Tlaxcala: Viaducto Santa Ana
Veracruz: Acceso al puerto de Veracruz

Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los proyectos de infraestructura carretera tienen que ver con la conectividad y la atención a zonas más vulnerables, principalmente en Guerrero, debido a su necesidad de empleo y desarrollo estatal.

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