Sin Embargo
Ciudad de México, 13 de diciembre – Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que dejará el organismo este viernes. Sin embargo, antes de hacerlo, no desaprovechó la oportunidad de despotricar en contra del padre Alejandro Solalinde, a quien lo llamó «el pollero de Dios».
Luego de que saliera de la Asamblea Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Garduño aseguró que el religioso, quien también ha fungido como activista y defensor de la población migrante, se encarga de promover caravanas hacia los Estados Unidos.
«No conocen la migración, fundamentalmente son organizaciones de derechos humanos, de migración que han vivido de eso y me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso ¿Imagínense por qué? Porque promueven las caravanas, lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada para tratar de resolver su problema», dijo ante medios de comunicación.
El titular del INM, Guillermo Garduño, acusó al padre Solalinde de ser “el pollero de Dios» por, según él, promover las caravanas de migrantes.
“Lementan el trato que se les dan, pero no hacen nada por tratar de resolver el problema».
📹 @jordana_glez pic.twitter.com/L4Ucx1n4hE
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 13, 2024
El funcionario aseguró que «se quejan» de la inseguridad, pero también afirman que «vienen por la inseguridad de su país». Es ante esto que agregó la complicada tarea de atender la situación migrante en México.
«Nada más el hecho de que son 14 millones de migrantes que han visado, atender esa población ha sido muy difícil», expuso.
Garduño también afirmó que este viernes será su último día al frente del INM, pues Sergio Salomón Céspedes, Gobernador saliente de Puebla, tomará la batuta del organismo encargado de regular la migración en el país.
Al ser cuestionado sobre qué va a hacer, aseguró que visitará «La Chingada», el rancho en Palenque, Chiapas, donde actualmente vive el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Garduño sale con polémicas
Alejandro Garduño carga consigo, como titular del INM, opacidades en su gestión sobre temas migratorios; sin embargo, un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el caso por el que más será recordado.
El 27 de marzo de 2023, 40 hombres murieron asfixiados por el fuego provocado por uno de los migrantes en señal de protesta ante las condiciones indignas en las que estaban recluidos, y casi una treintena más resultaron heridos. Las 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas cuando el humo empezaba a llegar a sus dormitorios.
La estación migratoria era responsabilidad del INM, presidido por Garduño Yáñez. El Instituto depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se rige por la Ley de Migración para regular el flujo de tránsito por el país, un tema prioritario tanto para el Gobierno de México como el de Estados Unidos, país que está por elegir a su próximo Presidente.
«Entiendo que ese proceso continúa, pero entiendo que no hay nada, pues, en contra de Francisco hasta ahora”, explicó Sheinbaum respecto al proceso penal por el incendio.
En la grabación que se hizo pública justo después del siniestro, se ve a algunos de los migrantes hablar con los guardias que se acercaban a los barrotes para luego alejarse sin intentar abrir la celda y permitirles salvar sus vidas. En cuestión de minutos, el humo lo había llenado todo. El lugar no contaba con salidas de emergencia, aseguraron sus trabajadores, pero sí con extintores que no sirvieron de nada.
Los equipos de rescate sólo pudieron empezar a sacar cadáveres y supervivientes cuando los bomberos hicieron un boquete en un muro de las instalaciones a unos pasos del río que separa a México de Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió en julio del año pasado una recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad, así como a la seguridad personal a las víctimas del incendio, pues las autoridades no les garantizaron una estancia digna en aquellas instalaciones.